Más espacio a los peatones en Ópera
La plaza, en la que se restará un 49% de espacio al tráfico, servirá de nexo con la de Oriente
La plaza de Isabel II de Madrid, conocida como Ópera, va a ser remozada para ganar más espacio peatonal, lo que se traduce en menos tráfico y menor contaminación acústica y atmosférica. Según el proyecto diseñado por el Consistorio, con una inversión de dos millones de euros, la plaza restará a los coches un 49% de espacio (2.446 metros) y dará continuidad a las zonas peatonales de la calle Arenal, la plaza de Oriente y la calle Arrieta.
Estas obras se ejecutarán con las obras que Metro tiene previsto realizar en la zona entre principios de este mes y finales de diciembre de 2009, aunque se prevé que para las navidades de 2008 la plaza esté libre de obras. La peatonalización de la plaza de Isabel II se compatibilizará con el funcionamiento del transporte público, para lo que se trasladarán las líneas de autobuses de la EMT y una privada al norte de la plaza y se creará una rotonda exclusiva para taxis y autobuses, mientras que el tráfico privado se desviará a la calle Caños del Peral.
También se suprimirán las barreras arquitectónicas que hay actualmente, bajando la altura de los pasos de peatones y dejando a la misma altura la calzada que la acera, excepto en las zonas reservadas a la parada de autobús. La reforma también incluye la plantación de 78 árboles de hoja caduca en la plaza y su entorno, como melias, perales, liquidabar, ginkgos y cerezos. También se llevará a cabo la renovación y reordenación del mobiliario urbano, con la instalación de dos tipos de bancos, fuentes, aparcamientos con horquillas para bicicletas y nuevas farolas.
![Así será la plaza de Isabel II en las navidades de 2008.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SVWHCREO645T6A5SHFFMS3D6RA.jpg?auth=ff57bfa5d127bc1281515a61da96ef16f90f5a60aabf7ae9dcce3c8f99cf12c3&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.