Suspendida la personación de Alternativa Española contra la clínica Isadora de Madrid
El juez admite los recursos de los abogados y de la Fiscalía en defensa de la identidad de las mujeres que abortaron en este centro
Un juez de Madrid ha dejado en suspenso la personación de Alternativa Española (AE) en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la práctica de abortos en la clínica Isadora, tras la presentación de dos recursos contra la admisión de la querella presentada por el partido de ultraderecha.
En una providencia notificada hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de la capital, José Sierra, acuerda suspender la admisión a trámite de la querella y, por tanto, la personación de AE en el caso "teniendo en cuenta el motivo de instrucción de la presente causa" y hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial de Madrid.
El mismo magistrado había dictado un auto el 3 de junio en el que admitía a trámite la querella del partido ultraderechista y aceptaba su personación en concepto de acusación popular siempre que depositara una fianza de 2.000 euros.
Bajo secreto de sumario
Contra esa decisión recurrieron tanto la representación legal de la clínica Isadora, como la Fiscalía, que en su escrito aludía a la necesidad de preservar la identidad de las mujeres que abortaron en la clínica y que han declarado como testigos en la causa "o cuyos datos personales figuran en base a las distintas fichas médicas que fueron aportadas".
El Ministerio Público añadía que la identidad de esas mujeres "debe ser objeto de una especial protección", recordaba que fue el motivo principal por el que, "con buen criterio", el juez llegó a decretar el secreto del sumario y consideraba que "dicho criterio de anonimato y preservación de la identidad" debería ser especialmente valorado a la hora de admitir querellas.
No es la primera vez que un grupo antiabortista intenta ser parte en este procedimiento como acusación popular. Ya lo quisieron antes, sin éxito, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro y el Partido Social Europeo. El magistrado les denegó la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































