Santiago del Valle acepta dos años y medio de cárcel por abuso sexual a una menor en Gijón
El presunto asesino de Mari Luz deberá además indemnizar a la familia con 12.000 euros y no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella
Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha aceptado hoy la pena de 18 meses por un delito de abuso sexual y 12 meses por otro de coacciones a una menor en Gijón. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la familia de la adolescente con 12.000 euros y no podrá acercarse a menos de 500 metros de ella durante tres años, según ha confirmado María de los Ángeles Fernández Ahuja, que ejerció la acusación particular.
Del Valle se ha mostrado "aparentemente tranquilo" durante su comparecencia ante el juzgado de lo penal número 3 de Gijón, según la abogada. La letrada ha asegurado que la comparecencia, que ha comenzado a las 13.00, ha sido "muy rápida" ya que el detenido había expresado anteriormente su intención de aceptar la conformidad con la pena solicitada por la acusación particular.
En un primer momento el juicio se fijó para el 14 de julio pero al haber conformidad en la pena, el juzgado anticipó la comparecencia del acusado. Hasta el Palacio de Justicia de Gijón se han acercado hoy los padres de la adolescente a la que acosó Santiago del Valle durante varios meses. La madre de la menor, Nika González, ha asegurado sentirse ahora "más tranquila y conforme" al serle impuesta al acusado la pena que reclamaban. "No lo hemos visto ni tampoco queríamos verlo y lo único que deseamos es que con esto todo termine y podamos retomar nuestra antigua vida", ha manifestado la adolescente a la salida del juzgado.
Santiago del Valle entró en contacto con la menor, que entonces tenía 12 años, a través de una revista en la que se hizo pasar por una adolescente que buscaba tener contacto con otras jóvenes. La menor se carteó con él durante meses y Santiago del Valle se trasladó a vivir a la ciudad. Además de esta causa judicial, Santiago del Valle tiene pendiente en Asturias una condena de ocho meses por estafa ya que intentó vender el piso que había alquilado en Gijón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.