Demolido al segundo intento el monolito franquista de las Islas Cíes

Los trabajos de derribo coinciden con el día en que Galicia asume la gestión del Parque Nacional das Islas Atlánticas

Santiago / Vigo - 01 jul 2008 - 11:54 UTC

El monolito erigido durante la dictadura franquista, en 1961, que permanecía todavía en las Islas Cíes ha quedado completamente demolido a primera hora de este martes, después de un segundo intento con dinamita, han informado fuentes de la dirección provincial de Costas. Los trabajos de derribo de la estructura coinciden con el día en que Galicia asume la gestión del Parque Nacional das Islas Atlánticas.

La voladura del monolito se ha llevado a cabo a las 7.45 de la mañana. El lunes por la tarde se iniciaron las tareas de derribo de parte del monumento de hormigón, para poder acceder a la estructura de raíles que tenía en su interior. Las mismas fuentes calificaron la demolición, que corre a cargo de la empresa Tragsa, como "un trámite que ya estaba programado" y la han desvinculado del traspaso de competencias.

Más información

La decisión de realizar esta voladura se tomó hace meses. En octubre de 2006, se anunció que sería inminente pero finalmente se frenó la operación. Y en 2007, el Gobierno central remitió a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica para derribar el monolito y, aunque el texto se aprobó en diciembre del pasado año, la demolición no se ha producido hasta ahora.

Los restos del monolito, demolido a primera hora de la mañana.
Los restos del monolito, demolido a primera hora de la mañana.EFE
LALO R. VILLAR

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50