_
_
_
_

El consumo de 'cannabis' desciende por primera vez en el País Vasco desde hace 16 años

La bajada es más acusada en los jóvenes de 15 a 24 años, según el último informe 'Euskadi y Drogas 2008'

El consumo de cannabis en el País Vasco ha disminuido por primera vez en 16 años de manera generalizada y, sobre todo, entre los jóvenes de 15 a 24 años, según se desprende del último estudio Euskadi y drogas que elabora anualmente el Gobierno vasco. El consumo de alcohol es el más generalizado, pero ha descendido durante los últimos años entre los más jóvenes.

La directora de Drogodependencias de la Comunidad, Carmen Vicioso, ha presentado esta mañana en San Sebastián los resultados de este documento, una de cuyas principales conclusiones es que en 2008 "se ha reducido el número de personas que se incorporan al consumo del cannabis, por primera vez desde que se realiza este estudio.

El informe, basado en 1.016 entrevistas a personas de entre 15 y 74 años, explica el porcentaje de personas que en 2008 se declaran consumidores habituales de esta sustancia en el País Vasco es del 8,7%, cuando hace un año era del 11%. En la franja de 15 a 24 años, la bajada es más acusada, ya que ha pasado del 34,7% al 25,5%. El consumo experimental "es el mayoritario, aunque el consumo actual y diario también es muy significativo, sobre todo entre los 20 y los 24 años". A partir de esta edad, el consumo "prácticamente desparece, aunque algunas personas lo fuman para combatir el estrés".

Alcohol

Vicioso ha explicado que la bajada es general "en todas las sustancias prohibidas" y "coincide en el tiempo con una mayor percepción social de la gravedad del consumo" de drogas. Sin embargo, gran parte de la población "no atribuye al alcohol y al tabaco la peligrosidad que realmente tienen". El alcohol es la droga más consumida en el País Vasco, con ingestas "problemáticas" sobre todo los fines de semana y en la población de 18 a 24 años, según recoge el estudio. A pesar de esto, desde 2004, el consumo de alcohol de forma excesiva entre los jóvenes de entre 15 y 24 años ha descendido más de 10 puntos. En cuanto al tabaco, su consumo se mantiene estable, aunque se ha incrementado gradualmente el número de personas que dejan de fumar.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de drogas también se repite a lo largo del tiempo y se sitúa sobre los 15 años para el alcohol y el tabaco, los 16 para el cannabis, los 17 para la cocaína, las anfetaminas y el LSD, y los 18 para el éxtasis.

El Gobierno vasco, ha explicado Vicioso, reforzará la campaña Alcohol, a los menores ni gota e impulsará la iniciativa Llénate... pero de emociones en las fiestas de los municipios vascos para sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_