Aguirre: "Soy el verso suelto dentro del poema"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se siente "poco escuchada" en el PP tras la decisión de Rajoy de aupar a Gallardón

Madrid / Valencia - 22 jun 2008 - 09:42 UTC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asume que su posición en el partido ha quedado en minoría, pero ha sugerido que aún no ha dicho su última palabra. "Un congreso no es el final de nada, es el comienzo de una nueva etapa", ha afirmado esta mañana Aguirre, quien se ha sentido "poco escuchada" en el Congreso del PP y se ha definido como "el verso suelto dentro del poema", en alusión a una celebre frase pronunciada hace meses por Gallardón acerca de su situación en el partido.

Aguirre ha hecho estas declaraciones a su llegada a la tercera y última jornada del XVI Congreso nacional del PP, que hoy se ha abierto con la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo nacional del partido, cuya composición dio ayer Rajoy a conocer y del que forma parte Aguirre como miembro "nato". Un comité en el que además de Aguirre, hay cinco representantes del Gobierno de Madrid, tres del Ayuntamiento, incluido el alcalde Ruiz-Gallardón y su número dos, Manuel Cobo, pero de la que sale el segundo de Aguirre en el Ejecutivo regional, Ignacio González.

Más información

La presidenta ha vuelto a decir hoy que en el nuevo equipo de gestión de Rajoy echa de menos "mucha gente importante del partido por integrar", entre la que incluye, además de a su vicepresidente primero, a algunos representantes del sector crítico del PP como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o también a Manuel Pizarro, a María San Gil o al hasta ayer máximo responsable de Justicia en el partido y el Congreso, Ignacio Astarloa.

Aguirre se ha mostrado segura de que el nuevo equipo de dirección del PP dedicará "todo su esfuerzo y todo su tiempo a integrar a los que hoy no están". Respecto al hecho de que Rajoy haya incluido a Gallardón entre las nueve personas que formarán el grupo de poder del partido, la presidenta ha vuelto a insistir en que el alcalde ya formaba parte del Comité de Dirección antes de que se celebrara este Congreso.

Aguirre ha reiterado que la nueva Ejecutiva del PP tiene por delante la tarea de integrar a los que se sienten de centro-derecha, a los que sin sentirse no están de acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero y "aquellos que hoy no están y que todos echamos de menos". La presidente ha indicado que deben luchar por ser "un partido integrador", en lugar de empeñarnos en gustarles a nuestros adversarios, políticos o mediáticos".

Las quejas de Aguirre han recibido ya han recibido las primeras críticas dentro de su formación. El ex ministro de Defensa y diputado popular por Alicante Federico Trillo, y nuevo miembro del Comité Ejecutivo, ha afirmado hoy que "los críticos que han deseado integrarse se han integrado" en la dirección del partido, puesto que "ha habido oportunidades para todos", y por tanto, ha señalado que "el que no está es porque no ha querido estar". Pese a todo, Trillo ha asegurado que tiene "un enorme cariño, no ya sólo un respeto" por Aguirre.

El vicealcalde de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del PP, Manuel Cobo, ha señalado que la presidenta madrileña "puede definirse como quiera" y usar "la frase urbana" del "verso suelto" para expresar su situación en el PP, donde "ni ella ni nadie puede sentirse derrotado".

Lo más visto en...

Top 50