Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña se prepara para la gran fiesta de Sant Joan

Una plataforma hace un llamamiento a los dueños de gatos y perros para que encierren a sus animales ante la "fobia" que padecen ante los petardos.- La AP-7 registra 24 kilómetros de colas

Barcelona se prepara para afrontar la gran fiesta de Sant Joan que inaugurará el verano. Dispositivos especiales de tráfico, controles de alcoholemia y de venta ilegal de bebidas, y supervisión de los petardos... Como cada año. De momento, la autopista AP-7 está registrando 24 kilómetros de retenciones entre Sant Cugat y el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona) en dirección Girona, debido a la operación salida por el puente.

De entrada, el Metro de Barcelona dará servicio durante toda la noche de la verbena de Sant Joan, como también harán los trayectos urbanos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y sus líneas del Metro del Vallès y de Molí Nou.

El suburbano de la capital catalana funcionará sin interrupción entre las 5.00 del lunes 23 de junio y las 24.00 del martes 24 de junio, por lo que los trenes circularán durante 43 horas seguidas. Respecto a las líneas de FGC, el Metro del Vallès tendrá una frecuencia de 15 minutos en las líneas L6 y L7 -Reina Elisenda y Avenida Tibidabo-, y cada 45 minutos en las líneas S1 -Barcelona-Terrassa- y S2 -Barcelona-Sabadell-. Esta circulación de trenes permitirá una frecuencia de paso de 25 minutos entre Barcelona y Sant Cugat. En el Metro del Baix Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat circulará un tren cada 20 minutos en la línea L8, entre Barcelona y Molí Nou.

Más de 3.600 plazas adicionales de AVE

Por otra parte, Renfe habilitará más de 3.600 plazas adicionales en la línea del AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid entre el 20 y el 23 de junio, coincidiendo con el fin la Verbena de Sant Joan, informó en un comunicado el operador ferroviario público. Así, Renfe prevé "facilitar la movilidad" de los viajeros que se trasladen entre las tres capitales durante estos días, adaptando la oferta de servicios a la demanda que registra este corredor.

Los trenes que enlazan la capital catalana y Alicante también se reforzarán con 5.728 plazas adicionales. Así, los trenes Alaris tendrán 480 plazas más, los Talgo ofrecerán 2.640 más y los convoyes Euromed se incrementarán con 2.282 plazas. Además habrá un tren especial hasta Alicante con 326 plazas.

Ampliar una hora el horario de los locales de ocio nocturno

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), que engloba a 52 asociaciones, ha reclamado que se amplíe una hora más el horario de los locales de ocio nocturno con motivo de la verbena de San Juan. Los locales consideraron que la ampliación es "se hace necesaria más que nunca", ya que durante esta noche los usuarios se dirigen a los locales más tarde porque es tradición pasar un rato en la playa o en las cenas con familiares y amigos.

La Fecasarm ha realizado esta petición ya que la normativa prevé la posibilidad de ampliar una hora en caso de verbenas populares, Navidad, Carnaval y fiestas locales, entre otras, y son los ayuntamientos los encargados de dar el permiso. Algunos consistorios, como los de Barcelona, Girona, Salou (Tarragona), Ripollet, Mataró y Cerdanyola del Vallès (Barcelona) han recibido una respuesta favorable a la petición, pero muchos otros no han contestado. La Fecasarm ha mostrado su malestar ante esta situación a sólo tres días de la citada verbena y ha asegurado que la experiencia en días en los que se ha realizado esta ampliación, como Nochevieja, constatan el éxito de la medida, que permite que el desalojo de los locales sea más fácil y menos ruidoso.

Encerrar a las mascotas

La plataforma Gatera Ja! ha hecho un llamamiento a los dueños de gatos y perros de Cataluña para que encierren a sus animales en casa ante la "fobia" que, según la entidad, padecen ante los petardos, que se tiran para celebrar Sant Joan. Según ha informado la entidad, cada año, centenares de perros y gatos huyen de sus casas "presos del pánico" y resultan perdidos, por lo que aconsejó a los amos de estos animales que no dejen puertas ni ventanas abiertas en los momentos de mayor actividad festiva.