XVI Congreso del Partido Popular

Aguirre dará el 'sí a Rajoy

La presidenta del PP se pronuncia claramente a favor del líder frente a los rumores de abstencionismo en el PP madrileño

No le ha gustado la pregunta pero esta vez sí, ha contestado sin ambages. La presidenta del PP y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sentenciado esta mañana que votará al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso que los populares celebrarán este fin de semana en Valencia para elegir al que será el presidente del partido los próximos años. Ayer le preguntaron exactamente lo mismo y Aguirre optó por poner el acento en el hecho de que sólo se puede elegir a Rajoy. Este claro pronunciamiento de la líder de los populares madrileños despeja las dudas sobre la postura de los delegados de esta comunidad, ya que se barajaba la posibilidad de que se abstuvieran en la votación.

Más información

Al ser preguntada por si apoyaría al único candidato en el cónclave, Aguirre ha afirmado que lo votará, aunque ha considerado que la cuestión formulada era "absolutamente improcedente" porque "el voto es secreto"."Es una pregunta que me parece improcedente porque cuando es un llamamiento público, pues muy bien, pero aquí se trata de un voto secreto", ha sostenido. Ayer, Aguirre fue preguntada sobre cuál será el sentido de su voto en el congreso y dijo que no había decidido "nada", a lo que añadió en tono bajo que "no hay más que un candidato, ¿o es que hay varios?". En su comparecencia de hoy, no ha dicho ni una palabra más sobre el asunto, pero sí sobre el anuncio del día. La presidenta ha opinado que el equipo dado a conocer por el líder del partido, en el que su antigua colaboradora María Dolores de Cospedal se coloca como secretaria general, le gusta "mucho".

En su opinión, De Cospedal ya "demostró sus cualidades para la política de alto nivel" en los dos años que fue consejera madrileña de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad y ha recordado que fue ella quien la propuso para encabezar la candidatura del PP de Castilla-La Mancha tras la retirada de José Manuel Molina. Ha destacado su "extraordinaria preparación jurídica" y su "contrastada experiencia de gestión". Para Aguirre, Cospedal tiene por delante "una tarea apasionante" y ya le ha puesto tres deberes, es decir, "tres objetivos fundamentales": que sea un partido que integre "a todos los que estamos en el centro derecha", que tenga un "proyecto nacional" y que sea "independiente de las consideraciones que nos quieran imponer nuestros adversarios", tanto "políticos como mediáticos".

En cuanto a la designación de Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato para las tres vicesecretarías, ha destacado su "buena relación" con ellos. Ha enfatizado en el hecho de que Rajoy incluya en este nuevo equipo a dos mujeres, De Cospedal y Mato, de quien ha destacado que ocupó el número tres en la candidatura del PP por Madrid. Sobre si le sorprende la ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de la cúpula directiva, parece ser que no. En su opinión, las expectativas generadas sobre sus posibilidades de "ser algo" en el partido no provenían "del propio señor Gallardón" sino que "se las había creado algún tipo de grupo" que no ha citado. Aguirre ha añadido que el primer edil ha dicho "muchas veces" que él no podía asumir cargos que le exigieran dedicación exclusiva.

Todo "magnífico" para Gallardón

El aludido ha calificado de "magnífica" la elección de María Dolores de Cospedal y ha asegurado no sentirse molesto por no estar entre los elegidos por Rajoy para los principales puestos de dirección de su partido. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, que ha tenido lugar al mismo tiempo que el PP hacía público el nombre de Cospedal, el alcalde ha manifestado que el será miembro del Comité Ejecutivo como ya adelantó el presidente del partido. Ruiz-Gallardón, que ha aplicado la misma calificación de "magnífica" para la elección de Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato como vicesecretarios generales, ha recordado que él siempre ha sostenido que el ejercicio de su labor como alcalde era "incompatible completamente con cualquier otra dedicación" en la dirección del PP.

En este sentido ha declarado que el "único objetivo" que tiene es conseguir los Juegos para Madrid, aunque para "todo aquello que sea compatible con ese objetivo", con esa "prioridad", está, "como siempre, a disposición" de su partido. "Para lo que son mis pretensiones políticas he tenido todo el apoyo de mi partido para lo que quiero, que es conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid", ha manifestado. Ha asegurado además que le hubiese gustado "mucho" que María San Gil hubiera estado en el Congreso que comienza mañana en Valencia y ha dicho que espera que "en sucesivos congresos del PP" vuelva a estar presente.

Lo más visto en...

Top 50