La primera mujer secretaria general del PP

Tiene 42 años, es la presidenta de los populares en Castilla-La Mancha y fue consejera de Transportes en Madrid

La primera mujer que ocupará la Secretaría General en la historia del PP, María Dolores de Cospedal, tiene 42 años y es la presidenta de los populares en Castilla-La Mancha, comunidad por la que fue candidata a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2007. Con su nombramiento, el Partido Popular alcanza la paridad total en la dirección de la formación.

"Ha de ser una persona reconocida en el PP", respondía recientemente Cospedal a la pregunta de quién debería desempeñar el puesto de Secetario General. Accedió en 2005 al cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre. Cospedal, que tenía el problema para ser la elegida de Rajoy de que su nombramiento descabezaría Castilla-La Mancha, había asegurado hasta la noche de ayer que no sabía nada sobre la posibilidad de ocupar la Secretaria General. Sin embargo, el Partido Popular tiene previsto que Cospedal continúe al frente de la formación en Castilla-La Mancha.

Más información

Pese a mantener una relación cercana a Aguirre, Cospedal ha expresado públicamente su apoyo a Mariano Rajoy durante la crisis abierta en los últimos meses tras la derrota del PP en las elecciones generales de marzo. "Apoyo a Rajoy, pero no voy a apuñalar a Aguirre", afirmó el pasado mes de mayo. A Aguirre la definió como "un gran valor" en el PP, con un "brillante futuro político". Pero para ella, Rajoy es "el único y el mejor candidato".

Próxima a Arenas

La nueva secretaria general inició su carrera política con Javier Arenas, quien la incorporó a su equipo en el Ministerio de Trabajo cuando el político andaluz ocupó esa cartera en el primer gobierno de José María Aznar. Desde entonces, Cospedal siempre se ha mantenido próxima a Arenas.

Su trayectoria como funcionaria pública arrancó en 1992, cuando entró en los servicios jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Dos años después, comenzó a trabajar como abogada del Estado.

En 1997 daría el salto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cuyo titular era Arenas. En 1998, fue consejera Laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España en EEUU. En 1999, accedió a la Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre 2000 y 2002, ejerció de subsecretaria de Administraciones Públicas, ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada y que tenía como secretarios de Estado a Gabriel Elorriaga e Ignacio González. Entre junio de 2002 y marzo de 2004 marchó a la subsecretaría del Ministerio de Interior del último Gobierno del Partido Popular. Entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 fue abogada del Estado en el Tribunal de Derechos Humanos.

En 2006 Cospedal, que está divorciada, dio a luz a un niño tras someterse a un tratamieto de inseminación in vitro. Pocos días después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP la eligió presidenta del partido de Castilla-La Mancha, comunidad a la que representó en el Senado, y candidata a presidir la Junta en sustitución de Adolfo Suárez Illana, tras la renuncia de José Manuel Molina García. Cospedal perdió las elecciones autonómicas de 2007 ante José María Barreda (PSOE), pero mejoró los resultados del PP en la Comunidad.

Lo más visto en...

Top 50