Rubalcaba inaugura la prisión de Albocàsser

El nuevo centro dispone de 1.214 celdas y de novedosas infraestructuras para la reinserción de los internos.- El consejero de Justicia considera discriminatorio que la prisión no disponga de un órgano judicial propio

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy el Centro Penitenciario Castellón II. El nuevo centro, que cuenta con 1.214 celdas, servirá para descongestionar los demás centros de la Comunidad Valenciana, que cuentan con altas tasas de ocupación. La nueva prisión de Albocàsser se une a los cuatro centros penitenciarios y al hospital penitenciario, que ya existían en la Comunidad Valenciana.

Durante la inauguración, Rubalcaba ha considerado "razonable" la creación de un juzgado de vigilancia penitenciaria y un juzgado de instrucción y primera instancia en Albocàsser. Esta carencia ha sido el objeto de crítica del consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, que ha afirmado que la prisión representa una "total discriminación" del Gobierno hacia la Comunidad Valenciana, ya que es el único centro de España que no está vinculado a un órgano judicial. "Dependerá de unos juzgados situados a más de 60 kilómetros de distancia", ha señalado De Rosa. El consejero ha puesto en duda que haya agentes suficientes para custodiar todos los traslados diarios de los presos a los juzgados, y cree que este centro creará problemas "de seguridad judicial y ciudadana".

Más información

Más cárceles

A la inauguración de Castellón II también han acudido la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y la directora de la prisión, Soledad Acosta.

Rubalcaba ha explicado que, ante un sistema penitenciario cada vez más duro, "hacen falta más cárceles". Sin embargo, ha señalado que la tasa de delitos "prácticamente no crece". Además, el ministro ha asegurado que el centro responde a la reeducación y a la reinserción de los presos.

Módulos de respeto

Junto a las últimas innovaciones en materia de seguridad, en Castellón II se implantarán programas de tratamiento y de buenas prácticas que ya existen en otros centros, como tratamientos para condenados por violencia de género o agresión sexual, drogodependencias y, muy especialmente, los "módulos de respeto", lugares en los que los internos se comprometen a cumplir las normas de convivencia y realizar algún tipo de tarea.

El centro está formado por 12 módulos residenciales y cuatro polivalentes, un módulo de régimen cerrado con 70 celdas, uno de ingresos, salidas y tránsitos con 72 celdas y uno de enfermería con 64 camas. Este centro mantiene el criterio de núcleo urbano autosuficiente, por lo que dispone de servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios.

El ministro del Interior, acompañado por el alcalde de la localidad de Albocásser y de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entre otros, en la inauguración del nuevo centro penitenciario Castellón 2.
El ministro del Interior, acompañado por el alcalde de la localidad de Albocásser y de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entre otros, en la inauguración del nuevo centro penitenciario Castellón 2.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción