Touriño anuncia la creación de una red gallega de tejidos para la investigación
La Xunta incrementará este año un 50% las ayudas para proyectos de investigación en el sistema sanitario público
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado hoy la "inminente creación" de la Red Gallega de Biobancos. Esta red pondrá a disposición de los investigadores gallegos muestras y tejidos "imprescindibles para la investigación genómica".
El máximo mandatario autonómico ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de esta red para la investigación en salud. Este anuncio lo ha hecho público hoy en la inauguración de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Touriño ha explicado que la Red Gallega de Biobancos, que había sido objeto de estudio en la Reunión de Biobancos e Investigación Médica que se celebró en Santiago en el pasado mes de febrero, tendrá el "máximo respeto a los derechos individuales" de los pacientes y ofrecerá a los investigadores en biomedicina todo tipo de muestras y tejidos, entre ellos tumores y tejidos sanos, para llevar a cabo sus investigaciones.
Aumento de las ayudas
Touriño, que estuvo acompañado de la consejera de Sanidad, María José Rubio, y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también ha destacado que la Xunta convocó el pasado año por primera vez ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros del sistema sanitario público gallego, cuya dotación se incrementará un 50% en 2008 y alcanzará los 700.000 euros. Y ha recordado que Galicia cuenta ya con el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña, vinculado con la Universidade de A Coruña; así como el de Santiago, vinculado a la institución universitaria compostelana. "En próximas fechas", ha añadido, se creará el de Vigo, vinculado con la universidad de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.