Picasso visto por Otero
El Museo Picasso Málaga ofrece una muestra de las imágenes más familiares del pintor andaluz
El Museo Picasso Málaga (MPM) presenta, bajo el título Momentos y miradas. Picasso visto por Otero, una selección de las imágenes que Roberto Otero, uno de los principales realizó al pintor malagueño Pablo Picasso. Otero es uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas del pintor.
El MPM presenta una nueva selección de las fotografías de Picasso que forman parte del Archivo del centro. La exposición, que se inaugura hoy y se podrá visitar hasta el próximo 20 de agosto, muestra cerca de un centenar de instantáneas que abren al espectador una ventana al ambiente cotidiano del andaluz, por el que pasaron familia y amigos. Es una perspectiva que ofrece una visión del hombre que existió tras el mito.
Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en el sur de Francia. Las fotografías suyas que se muestran en la exposción presentan a Pablo Picasso junto a familiares, amigos y conocidos como el poeta Rafael Alberti, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph H. Hirshhorn, el escultor Carl Nesjar y el pintor Edouard Pignon, entre otros. Se trata de instantáneas espontáneas en las que el autor muestra aspectos del entorno del artista que difícilmente habrían estado al alcance de un artista gráfico.
Las imágenes son documentos de la relación entre dos personas que pasaron días, a veces semanas, conversando hasta altas horas de la noche, comiendo y bebiendo en la casa del artista, yendo a los toros o paseando por los pueblos. En estas fotografías el visitante puede ver a Picasso trabajando o envuelto en discusiones apasionadas sobre el arte y la vida. Otras veces, simplemente aparece ante instantes de su tranquila intimidad, en uno de esos momentos en los que no pasa nada de particular, pero que marcan el compás real del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.