Localizados trece cuerpos en la fosa común de la Guerra Civil exhumada en Gurb
Entre los restos también se ha encontrado una botella de cristal con un mensaje
El equipo de investigadores del departamento de Interior coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha localizado los restos de trece personas al concluir los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común de Gurb. Los trabajos comenzaron las semana pasada. Se pensaba que en esta fosa común de la Guerra Civil podría haber unas 20 personas enterradas, de los cuales cuatro son soldados de Gavà (Barcelona), reclamadas por sus familias desde hace muchos años, aunque finalmente son trece los cadáveres hallados.
La doctora en antropología física de la UAB y coordinadora de los trabajos, Assumpció Malgosa, ha explicado que han trabajado mucho y a un ritmo muy intenso, lo que ha permitido reducir el tiempo de los trabajos que tenían una previsión de quince días. Los investigadores han descubierto que no se excavó el terreno para construir la fosa y enterrar los cuerpos, sino que se aprovechó una estructura honda del relieve del terreno. "Los cuerpos estaban colocados unos sobre los otros, todos eran masculinos y dos de ellos eran individuos jóvenes", ha explicado la coordinadora de los trabajos. Estos dos chicos, según Malgosa, "no serían los cuatro soldados de Gavà", cuyas familias han reclamado los restos.
Los soldados no iban muy armados
Según Assumpció Malgosa, "cinco de los cuerpos presentaban traumatismos craneoencefálicos por el impacto de balas y otros tenían impactos en la cavidad torácica o en las extremidades", datos que pueden ser un indicio sobre la causa y las circunstancias de su muerte. Entre los restos también se han encontrado diversos objetos, como balas, suelas de botas, cucharas, lápices, botones de camisas, abrigos, imperdibles o munición. Malgosa ha destacado: "No iban muy armados, pero sí que hemos encontrado paquetes de balas que se piensa que podrían haber llevado los mismos soldados en su equipamiento de guerra". Entre los restos también se ha encontrado una botella de cristal con un mensaje en su interior, "un papel escrito que parece que habla del día del entierro de los soldados", ha manifestado la coordinadora.
Los investigadores trasladarán estos restos humanos al laboratorio de Antropología Biológica de la UAB donde se hará el estudio antropógico de cada uno de los individuos. Esto permitirá conocer con detalle datos físicos como la edad y la estatura, y a lo mejor encontrar rasgos propios de los cuatro soldados de Gavà que se piensa que estaban enterrados en la fosa. Assumpció Malgosa ha manifestado que "hay pocos esqueletos que conservan la cara entera y no sabremos cuántos de ellos podremos comparar con fotografías". Los análisis empezarán la semana que viene y las pruebas de ADN para establecer los vínculos biológicos entre los restos encontados y sus familiares vivos puede ser determinantes.
Prueba piloto
La recuperación e identificación de los restos de la fosa de Gurb es una prueba piloto que tiene que servir para establecer un protocolo para futuras exhumaciones en aplicación de la Ley de Fosas, actualmente en trámite parlamentario. La fosa de Gurb data de enero de 1939, cuando decenas de soldados murieron en los combates en la línea defensiva que las tropas republicanas organizaron en este municipio de la comarca de Osona.
Cuando finalicen los trabajos, tres de las familias de Gavà han manifestado la voluntad de enterrar los cuerpos de sus familiares en el cementerio de su localidad, mientras que la cuarta prefiere que queden enterrados en un nicho del cementerio de Gurb. El resto de cuerpos localizados en la fosa y que no puedan ser identificados se enterrarán en el cementerio de Gurb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.