Las 'herriko tabernas' seguirán cerradas
La Audiencia Nacional desestima el recurso contra el auto de Garzón que ordenaba su cierre
La Audiencia Nacional confirmó hoy las medidas económico-financieras, los embargos y la administración judicial de las 'herriko tabernas' vinculadas a la formación ilegalzada Batasuna para evitar que los beneficios de estas entidades sean "controlados o desviados" hacia la organización terrorista ETA.
En un auto hecho público hoy, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima el recurso de apelación presentado por las sociedades gestoras de ocho 'herriko tabernas' contra el auto que el pasado 15 de enero dictó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martell entienden que, al continuar la fase instructora del sumario 35/02, que investiga la presunta subordinación de Batasuna a ETA, "se hace necesario velar legalmente por las 'herriko tabernas' para evitar el control de los fondos de las entidades intervenidas por parte de la organizción terrorista". El recurso del entorno abertzale se basaba en que el plazo de suspensión de actividades había expirado. Sin embargo, el juez Garzón consideraba que ésta seguía teniendo sus efectos, teoría que se ha visto reforzada por la decisión de la Audiencia.
Entre los 42 procesados por este caso se encuenrtan los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.