Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti, candidato de "consenso" para presidir el PP vasco

El candidato a la presidencia del PP Vasco manda un mensaje concialiador para "sumar" fuerzas

El candidato a la presidencia del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado hoy que quiere "sumar"

fuerzas porque, tras la crisis precongresual, esta formación en Euskadi necesita a todos sus militantes y cargos públicos.

El candidato y presidente del PP de Vizcaya ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por los líderes de su partido en Guipúzcoa, María José Usandizaga, y Alava, Alfonso

Alonso, a la que no ha asistido María San Gil, quien abandonará su cargo en el Congreso que celebrará este partido en julio.

Candidato de consenso

Basagoiti será el candidato de "consenso" para presidir el PP del País Vasco a partir del próximo congreso de julio, en el que María San Gil dejará el cargo, tal y como anunció en mayo de manera "irrevocable".

La candidatura de Basagoiti cuenta con el apoyo de los presidentes del PP de Alava, Alfonso Alonso, y de Guipúzcoa, María José Usandizaga. La posibilidad de que el elegido para liderar al PP vasco fuese Alonso era más complicada por su condición de diputado en el Congreso.

Basagoiti, hijo de una familia de banqueros, tiene 38 años, lleva en la política desde los 25 y ha desarrollado su carrera en el Ayuntamiento de Bilbao.En la crisis precongresual del PP se ha posicionado siempre a favor de de Mariano Rajoy, pero sin criticar en ningún momento a María San Gil.

Desde el anuncio de San Gil de que no seguiría al frente del partido en el País Vasco, el PP se ha manifestado a favor de la elección de un candidato que no creara divisiones. San Gil decidió abandonar la dirección del PP después de la polémica suscitada por su abandono de la redacción de la ponencia política del partido en el congreso que se celebra en Valencia a partir del 20 de junio.