Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército vigila la Expo

El Ministerio de Defensa envía 750 militares a Zaragoza para colaborar en el dispositivo de seguridad que protegerá la muestra por tierra y aire

Alrededor de 750 miembros de las Fuerzas Armadas colaboran desde hoy en el dispositivo de seguridad que protegerá por tierra y aire la Exposición Internacional de Zaragoza, que se inaugura este viernes y abrirá al público el sábado, en una operación denominada por el Ministerio de Defensa Centinela Aragonés.

El objetivo de los militares, que apoyarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, será la protección de "infraestructuras críticas", como la línea ferroviaria de alta velocidad y del espacio aéreo.

El despliegue de los 750 miembros de los tres ejércitos -Tierra, Armada y Aire- tiene carácter "preventivo y disuasorio", según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa. La misión de los militares es desarrollar labores de protección y vigilancia de infraestructuras críticas con puestos fijos y patrullas móviles, y realizar tareas de protección y de defensa aérea sobre el área de la Exposición Internacional.

Para ello las Fuerzas Armadas aportarán medios terrestres de protección, vigilancia, reacción y defensa antiaérea y medios aéreos de reconocimiento, observación e interceptación, destaca Defensa.

El Ministerio ha previsto además una reserva de militares, que incluye personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para atender imprevistos o situaciones de urgencia en los que pueda ser necesaria su participación.

El dispositivo se mantendrá hasta que lo determine la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, como mínimo hasta que la Expo finalice.