Ocho detenidos en una operación contra el terrorismo islamista

Los arrestos se han producido en Barcelona, Castellón y Pamplona.- Se los vincula con una red de financiación del terrorismo internacional.- Los detenidos habrían enviado 80.000 euros a organizaciones yihadistas en Argelia.

La Policía Nacional ha detenido a ocho argelinos en una operación contra una célula islamista relacionada con la financiación del terrorismo internacional, la captación de yihadistas y el apoyo logístico a integrantes de grupos pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Los arrestos se han producido en Barcelona, Castellón y Pamplona, según fuentes de la lucha antiterrorista, dentro de la denominada Operación Submarino, dirigida por el Juzgado central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

La célula islamista desarticulada había enviado más de 80.000 euros a Argelia, principalmente, y otros países subsaharianos. Además, en el registro del piso donde se alojaban se ha encontrado 9.000 euros más en metálico.

En el marco de la operación se ha detenido además a otras diez personas, que podrían mantener relación con diferentes objetivos de la operación y cuyo grado de participación en las actividades de la célula determinarán las investigaciones.

Cuatro sospechosos han sido detenidos en el centro de Pamplona, tres en el barrio del Raval de Barcelona y un octavo en Castellón. Los agentes de la Brigada Internacional seguían la pista de los arrestados desde hacía varios meses. Los arrestados no están relacionados, según los primeros datos, con la anterior operación antiterrorista islamista que se desarrolló en Barcelona en enero pasado y que acabó con la detención de 14 personas de origen indio y pakistaní que querían atentar con explosivos en la ciudad condal.

Redes de terrorismo internacional

En Castellón han sido detenidos Mohamed Bouacha, nacido el 16 de marzo de 1971 en El Harrach, Argelia; Mohamed Souici, nacido el 14 de noviembre de 1971 en Bouzereah, Argelia; Youcef Haddallah, nacido el 9 de marzo de 1981 en Argel, Argelia; Mourad Ait Kaid, nacido el 16 de abril de 1972 en Kouba, Argelia, y Abdennour Chettah, nacido el 30 de septiembre de 1972 en Kouba, Argelia. Mientras tanto, en Barcelona se ha procedido al arresto de Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat, Argelia, y de Abdelghani Himmouri, nacido el 27 de junio de 1979 en Becha, Argelia. Finalmente, el octavo presunto integrante de la célula, detenido en Pamplona, es Mustapha Yousfi, nacido el 14 de Marzo de 1972 en Oran, Argelia.

La Policía española mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional.

En 2007, los grupos islamistas de inspiración salafista del Magreb se unificaron, con el visto bueno de la dirección de Al Qaeda, en el grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico. Entre estos grupos está el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, originario de Argelia, de donde procede la mayoría de los detenidos hoy.

Un total de 27 supuestos terroristas islamistas han sido detenidos en España en lo que va de año 2008. La primera operación de este año fue la citada en Barcelona el pasado 19 de enero, con la detención de 14 personas. Un mes más tarde, el 14 de febrero, fueron detenidos en Vitoria tres argelinos por presuntas labores de proselitismo entre la comunidad musulmana, aunque fueron puestos en libertad al día siguiente, uno de ellos con medidas cautelares. Por último, el pasado 1 de abril, se detuvo en Melilla a dos presuntos yihadistas a petición marroquí, con fines de extradición. Durante todo el año 2007 fueron detenidos 47 presuntos terroristas islamistas, según datos del Ministerio de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS