Familiares de la asesinada en Candeán se concentran ante los juzgados de Vigo
El juicio contra Juan Carlos L.E. por robo, agresión sexual y asesinato comienza en la Audiencia Provincial
Los familiares y allegados de María del Carmen Casal, asesinada en 2004 en la parroquia viguesa de Candeán, se han concentrado esta mañana frente a los juzgados de Vigo para exigir que al acusado, Juan Carlos L.E., se le imponga la condena máxima. Los representantes de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos, que han acompañado a los familiares, se han reunido hoy ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, la Sección Quinta es la encargada de dirimir sobre el caso, y allí han colgado una pancarta en que se lee: "Por el cumplimiento integro de las penas".
El presidente de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos (Avidev) y cuñado de María del Carmen Casal (45 años), Ricardo León, ha recordado hoy que la familia de la víctima "lleva cuatro años esperando para poder pasar este trago de una vez por todas". "Al final conseguimos un tribunal ordinario porque creemos que es un caso difícil y lo deben juzgar los expertos", ha asegurado León que ha explicado que tanto la acusación particular como la defensa habían solicitado que el acusado fuese juzgado por un jurado popular.
Ante el inicio del juicio, los representantes de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos, que acompañan a los familiares de la asesinada, han exigido el cumplimiento íntegro de las penas por delitos violentos.
Los hechos
El 2 de septiembre de 2004, sobre las 9.00, el acusado abordó a María del Carmen Casal en un amplio camino de tierra paralelo a la autopista A-9, en el barrio de Candeán de Vigo. Juan Carlos L.E. quería arrebatarle el bolso y para ello la obligó "a buscar amparo en el bosque para evitar ser visto", según señala el fiscal. Le arrebató varios objetos, entre ellos el teléfono móvil y la alianza, y luego la obligó a desnudarse. "Cuando se cansó de tocar, maltratar y abusar" de ella le permitió que se pusiera un mandilón que llevaba encima "e hizo ver que la iba a dejar irse", añade el fiscal.
Después el hombre asfixió a la mujer y como, según el fiscal, "no tenía la seguridad de haberla matado" le tapó la cabeza con una bolsa de plástico y "con una piedra de considerables dimensiones u objeto duro de borde romo le propinó varios golpes en la cabeza". Por todos estos hechos el acusado se enfrenta a una petición por la acusación particular de un total de 45 años por varios delitos, como robo con violencia, agresión sexual y asesinato; mientras que la Fiscalía solicita 35 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.