Tras la confirmación de Barack Obama como candidato demócrata a la Casa Blanca, la carrera hacia la presidencia inicia una nueva etapa. Javier del Pino, corresponsal de la Cadena Ser en Estados Unidos, charla EN DIRECTO con los lectores sobre esta elección y el giro hacia el enfrentamiento entre Obama y McCain.
1Antonio05/06/2008 05:08:37
¿Piensa usted que el sistema americano dejará a un hombre negro llegar a la Casa Blanca o sólo se trata de un calentamiento de motores y demostración de apertura democrática del poder economico de EEUU, pero finalmente ganarán los de siempre?
Claro que sí. Lo contrario equivaldría a decir ahora que Hillary ha perdido por ser mujer. Que Obama sea candidato ya demuestra que en la mayoría del país no existe ese prejuicio. Ahora falta que la gente quiera votar por sus ideas y no se convierta en un segundo John Kerry. El efecto del voto o el no-voto por racismo será marginal.
2APQ05/06/2008 05:12:16
¿Crees que a los españoles realmente nos interesa más que gane un candidato que otro? es decir ¿La política de EEUU hacia España será distinta dependiendo de quién gane?
Mire (o mira): yo he vivido en Washington cuando Bush era amigo de Aznar y cuando Bush ha querido ignorar a Zapatero. Si preguntas a diplomáticos del Departamento de Estado o de nuestra Embajada en qué se ha notado eso en las relaciones bilaterales, te dirán que en nada de nada. Los vínculos entre EEUU y España son limitados pero sólidos, y el peso de España en EEUU, por mucho que Aznar fantaseara con lo contrario, es similar a la influencia de Dinamarca en la política española.
3José Miguel05/06/2008 05:14:51
¿Cómo explicas que una de las primeras declaraciones de Obama tras ser proclamado candidato haya sido que hay que defender a Israel de cualquier agresión con los medios que sean necesarios? ¿No supone esto un cambio a posiciones más ultras en su discurso sobre las actuaciones en Oriente próximo?
No se puede lograr la presidencia sin el apoyo financiero y estratégico del lobby israelí. Es un precio que tienen que pagar todos los candidatos. Pero lo más importante de ese discurso es haber tenido el valor de repetir ante ellos su intención de reunirse con amigos y enemigos cuando sea presidente, incluido el líder de Irán.
4rafik05/06/2008 05:17:38
Hola,buenos dias. ¿Piensa usted que Obama será un buen aliado de los países árabes y musulmanes? Un saludo y gracias.
Desde luego tendrá más sensibilidad hacia ellos que otros candidatos. Aunque él no es musulmán (rumor esparcido por la derechona), su padre sí que lo era (al final de su vida se declaró ateo). Y por lo menos no hará bromas sobre bombardear Irán, como McCain.
5Óscar05/06/2008 05:19:47
¿Se puede considerar a Obama "de izquierdas", o al menos socialdemócrata?
El término "liberal" en su acepción anglosajona es el más adecuado; socialdemócrata podría ser aceptable pero desde luego no se le puede llamar socialista. Yo prefiero decir que es progresista, al menos para este país.
6Esther05/06/2008 05:22:15
¿Porque crees que los hispanos y latinos democratas prefieren a McCain antes que a Obama? ¿se trata de un conservadurismo encubierto?
Ése es un fenómeno extremadamente interesante. Yo creo que muchos hispanos tradicionalmente demócratas votan ahora republicano por la misma razón por la que educan a sus hijos en inglés y les niegan con ello la mejor de las herencias: el bilingüismo. Lo hacen como símbolo último de integración en EEUU.
7RAUL BERMELL05/06/2008 05:28:05
Puesto que Clinton ya no puede ganar, y no da explicaciones sobre sus intenciones, parece que un motivo importante para no darse por vencida podría ser el económico. Se dice que ha puesto veinte millones de dólares propios en su campaña y en su último discurso volvió a pedir a su audiencia que visiten su web para ayudar en lo posible. ¿Cuál es tu opinión? Gracias
Suyos son , millones de la deuda total de su campaña, aunque es una minucia comparado con los inglesos de los Clinton en los últimos años. Obama ha sido una máquina de recaudar dinero y ha terminado con un superávit muy superior a los números rojos de Clinton, pero una ley federal (curiosamente impulsada por McCain hace años) le impide pagar con ese dinero la deuda de su contrincante. A Clinton no le queda más remedio que recaudar dinero (quizá con la ayuda de Obama) o pagar la deuda con sus ahorrillos.
8edmundory05/06/2008 05:31:32
¿Ve alguna similitud entre el discurso de Obama y el de Zapatero?
Como decía Groucho Marx: close, but no cigar. No me tientes.
9curro05/06/2008 05:34:47
Entiendo que sería políticamente interesante que Obama contara con Clinton como vicepresidenta de cara a las proximas elecciones, aunque yo preferiría a Edwards, ¿Cómo se vive desde el equipo que asesora a Obama esta posibilidad?
Créeme: la gente de Obama no quiere ni oir hablar de Clinton como vicepresidenta. Yo creo que eso sólo ocurriría si en los dos próximos meses los sondeos internos siguen negando a Obama segmentos del electorado que necesita en Noviembre. Afortunamdamente para él, Obama tiene un efecto contrario al de Clinton: cae mejor a medida que se le conoce más.
10goldpopi05/06/2008 05:41:00
Hola Javier: ¿No crees que despues de tanta disputa con Clinton, Obama no notará el desgaste en la verdadera lucha por la casa blanca? Llevo un mes viviendo en EEUU y me acuerdo mucho de un comentario que hiciste hace años (creo que en La Ventana) en el que dijiste que te gustaba admirar la pescadería del hipercor cuando vuelves a España. Saludos.
Es que la pescaderíadel Hipercor es como La Última Cena de Leonardo da Vinci: está llena de matices. Aunque hay qué ver cómo ha subido el pescado en España. Yo creo que el desgaste no es un factor aprecible cuando un tipo de años se enfrenta al candidato presidencial más mayor de la historia. Y la agresividad de Clinton tiene una contrapartida: todo la suciedad que podía tener Obama ya está escarbada.
11davidgal05/06/2008 05:45:45
Buenas tardes y enhorabuena por el Premio Cirilo Rodríguez. ¿De dónde van a sacar dinero los demócratas para empezar ahora la campaña contra McCain?
Gracias. Ese es uno de los problemas que están resuletos con Obama como candidato. No sólo ha batido récords de financiación sino que ha logrado hacerlo con donaciones pequeñas, al contrario que los Clinton. Que más gente ponga dinero es buena señal.
12Jose Antonio Delgado05/06/2008 05:47:49
Javier, ¿crees que el tandem Obama-Clinton es la mejor formula para ganar las elecciones? Saludos desde La Republica independiente de Aznalcollar - Sevilla
No. Alguien decía que sería fantástico poner a una mujer en el cartel electoral, pero no a esa mujer. Hillary Clinton ya fue vicepresidente durante ocho años. ¿Crees que a Obama le gustaría tener que preguntar a su vicepresidente dónde está el baño? Ahora en serio: muchos votantes de Obama se sentirían engañados si la promesa de cambio incluye el apellido Clinton.
13Intermitente05/06/2008 05:49:45
¿Por qué la fijación americana con la religión de sus candidatos?
Porque este es un país, como dice un amigo mío del NYT, que se fundó basado en tres elementos: las armas, el dinero y la religión. Leí hace poco que un por ciento de la población de EEUU aceptaría un presidente musulmán, pero casi nadie aceptaría a un presidente ateo. Básicamente piensan que si no crees en Dios -en un Dios- no sabes distinguir entre el bien y el mal.
14Ricardo González (Tenerife)05/06/2008 05:51:43
¿Que futuro le espera a Hilary Clinton en el caso de no ser nombrada candidata a vicepresidenta?
Sus enemigos dicen que sonreirá en público pero soñará con una derrota de Obama para volver a intentarlo en . Yo no creo que sea tan perversa. Tiene muchos defectos, pero nadie niega su entrega a causas sociales.
15Ned_The_Dead05/06/2008 05:58:02
¿Qué significa para la historia de los USA el hecho en sí de que como candidato para el partido demócrata un ciudadano afroamericano? Y una más, con el permiso de ustedes... Si el candidato Obama resultara vencedor en las presidenciales... ¿supone eso un cambio de políticas sociales dentro de la unión americana?
Mensaje de Despedida
Compañeros oyentes/lectores, gracias por el interés y el tiempo. Espero no haber aburrido mucho. Abrazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.