Rubalcaba sustituye a Chacón en el desfile de Zaragoza
El Rey preside como cada año los actos por el Día de las Fuerzas Armadas.- El responsable de seguridad exterior europea, Javier Solana, se une a los actos conmemorativos
Una hora después de su inicio, como estaba previsto, ha concluido el desfile militar por el Paseo de la Independencia de Zaragoza para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.
Como cada año, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han presidido el acto principal del día. Por primera vez desde que se celebra el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el ministro no ha estado presente: el lugar de Carme Chacón, actual titular de Defensa, que tiene baja por maternidad, lo ha ocupado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha hecho cargo de su cartera con carácter interino.
Otra presencia destacada ha sido la del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana, que no había sido anunciado pero ha querido celebrar el día junto al Ejército español.
También cabe destacar la asistencia al desfile de una treintena de oficiales del Ejército afgano, que están realizando el Segundo Curso de Defensa para Oficiales en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
Los cientos de ciudadanos que se han agolpado en las cercanías de la zona del desfile han recibido a la Familia Real con aplausos. Los vivas se han repetido durante todo el recorrido, pero con especial énfasis, como es tradición, cuando han pasado los miembros de la Guardia Civil, la Legión y los Regulares de Ceuta.
La lluvia dio tregua
La lluvia ha dado una tregua para el desfile de unos 1.700 soldados y 90 vehículos ante la tribuna de autoridades, en la que también estaba la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Féliz Sanz Roldán.
Previamente al desfile militar, ha tenido lugar el acto de izado de una bandera nacional de 24 metros de extensión, que ha sido portada por tres soldados de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y por un agente de la Guardia Civil.
Con un homenaje a los que dieron su vida por España, que ha incluido un sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla Aguila, ha arrancado el desfile, que se ha iniciado con una exhibición aérea de 47 aeronaves. Los zaragozanos pudieron también observar aviones de combate F-18, Eurofigther, Mirage F-1 y F-5 del Ejército del Aire, 'Harrier' de la Armada y aviones de transporte Hércules C-130, así como helicópteros Colibrí, Cougar y Tigre.
A continuación dio comienzo el desfile terrestre, abierto la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate Leopard, vehículos de caballería 'Centauro' y vehículos de combate 'Pizarro'. Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como 'Piraña' y 'Hummer' atravesaron el Paseo de la Independencia y el Paseo Pamplona, dos de las principales arterias de la capital zaragozana.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha exhibido parte de sus materiales anti-incendios y de intervención ante desastres, y las unidades antiaéreas mostraron piezas de artillería, entre ellas misiles 'Mistral'. Unidades de la Brigada de la Legión y de Regulares no faltaron al desfile, que cerrará un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.
Después del desfile, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y toda la cúpula militar y civil del ministerio de Defensa, se han trasladado al ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha ofrecido una recepción oficial.
Chacón apuesta por la identificación entre sociedad y Fuerzas Armadas
Sin estar presente en los actos conmemorativos, la titular de Defensa si que ha querido lanzar un mensaje en ésta día, a través de un artículo publicado en el Heraldo de Aragóny en el que ha insistido en profundizar en la modernización de las Fuerzas Armadas, además de afianzar la dimensión internacional.
Chacón asegura que esa búsqueda de consenso se tiene que plasmar "también, de manera muy especial" en el acuerdo social, "el que se deriva de la plena identificación entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos a los que sirven". Chacón resalta el prestigio ganado por los Ejércitos españoles "gracias en buena medida a las misiones que han asumido con abnegación y brillantez en el exterior pero también a sus nuevos cometidos internos en la preservación de la seguridad colectiva frente a catástrofes naturales".
Sin embargo, considera que "es el momento de ascender un nuevo peldaño en la identificación entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas" porque "es preciso alcanzar el pleno reconocimiento por todas sus misiones", incluso las "menos espectaculares, pero igualmente abnegadas, que componen su quehacer cotidiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.