Un curso para llevarse bien con la suegra
Un grupo de pedagogos ofrece talleres para "modificar conductas entre suegras y nueras"
¿Piensa que su suegra inventa dolencias para llamar la atención de su marido? ¿Sigue creyendo que su nuera le ha robado a su hijo? No se angustie. Incluso las malas relaciones suegra-nuera tienen solución. O eso es, al menos, lo que cree un grupo de pedagogos valencianos.
La empresa MSM Pedagogía Creativa ofrece talleres con técnicas de comunicación para mejorar la "deficiente comunicación y falta de empatía" entre algunas suegras y nueras. La iniciativa, según una nota difundida por el Arzobispado de Valencia, fue creada por la orientadora familiar cristiana Mar Sánchez Marchori en 2003.
Una experiencia pionera en España, donde los problemas entre suegras y nueras son "más habituales", según Sánchez Marchori, "por el concepto tradicional de poder que se le otorga a la madre". Y también un proyecto que ayuda a las familias porque, para la creadora de estos talleres, "uno de los principales problemas que contribuye al fin de los matrimonios son las desavenencias con las familias de origen del cónyuge".
Los talleres, eso sí, solo abarcan las relaciones entre suegra y nuera. De momento, MSM Pedagogía Creativa no recoge en su página web iniciativas similares para mejorar la afinidad entre cuñados. Así que no confíe en que la próxima cena de Nochebuena se convierta en una balsa de aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.