Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aventaja al PP en seis puntos en estimación de voto

El CIS hace público el primer barómetro con valoración política tras el 9-M

El Partido Socialista (PSOE) saca seis puntos de ventaja en estimación de voto al Partido Popular (PP), principal partido de oposición, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. El PSOE cuenta con una estimación de voto del 43,6%, mientras el que partido que lidera Mariano Rajoy alcanza el 37,6%. Es la primera encuesta del CIS tras el 9-M, que incluye datos sobre la valoración de líderes políticos e intención de voto.

Los resultados tras los comicios del 9 de marzo arrojaron en el Congreso una ventaja de tres puntos entre el PSOE y el PP (43,64% frente al 40,11%). Esto supone que un mes después y comparando el voto en las urnas con lo estimado por el CIS, el PP, envuelto desde el 9-M en una sonada crisis interna y con su congreso nacional a tres semanas, ha perdido casi tres puntos de voto. Esta caída se explica de igual modo por el efecto retroceso habitual tras una derrota electoral. En abril de 2004, el PP cayó también dos puntos con respecto al porcentaje obtenido en las urnas; mientras que el PSOE en esa ocasión se alzó en el barómetro con tres punto más que en las elecciones y tras la retirada de tropas de Irak.

Sólo cae el PP

Un poco más allá y comparados los datos del CIS en estimación de voto de los principales partidos con los arrojados por las urnas, se concluye que todos suben, el PSOE se mantiene y el único partido que cae es el PP, y de forma pronunciada, del 40,11% al 37,6%. UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, obtiene una estimación de voto en el CIS de 2,6% (se hizo con un 1,20% de los votos en las urnas) y cosecha el mayor avance; IU avanza del 3,8% de las urnas al 3,9% del CIS, casi no se mueve; CIU obtiene un 3,2% en el CIS (3,05% en las urnas); PNV, un 1,50% (1,20% en las urnas); y el BNG, un 1,1% (0,82%).

La encuesta fue realizada del 24 al 30 de abril a través de 2.459 entrevistas. Por entonces, en los últimos días de abril, la crisis del PP ya se había lanzado, aunque no con los tintes actuales, con la marcha del diputado y ex portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la batalla de las ideas lanzada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y los descontentos de diputados como Juan Costa o Manuel Pizarro, sin sitio de gala en el Grupo parlamentario.

Precisamente, la crisis del PP se deja sentir en sus votantes. El 38,1% de los electores que dicen haber votado al PP el pasado 9 de marzo aseguran que tienen poca o ninguna confianza en Rajoy, incluso el 2,6% afirma que mañana votaría a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez.

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo.

El paro, lo más preocupante para el 52%

Más de la mitad de la población, un 52%, piensa ya que el paro es el principal problema de la sociedad española, al tiempo que la preocupación por los problemas económicos no deja de subir y se sitúa, según el barómetro del CIS, en el 48,4%. El muestreo, efectuado entre el 24 y el 30 de abril, refleja que la situación económica actual es "mala" o "muy mala" para el 46,1% de los españoles, el porcentaje más elevado de los últimos tres años. El terrorismo aparece como el tercer problema de los ciudadanos, ya que lo citan un 31,4% de los ciudadanos consultados, una cifra menor que la del barómetro anterior del mes de marzo, mientras que la inmigración desbanca a la vivienda como cuarta preocupación, pues lo mencionan el 26,1% de los encuestados.

De la Vega y Chacón, las ministras más valoradas

María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón son los dos miembros del Gobierno más valorados por los españoles, con notas de 5,75 y 5,73, respectivamente, según la encuesta del CIS. Tras la vicepresidenta primera, la titular de Defensa y el presidente del Gobierno (5,58), el cuarto miembro del Ejecutivo mejor valorado es la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, (5,46) -aunque un 67,1 por ciento de los encuestados dice no conocerla- y el quinto, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,38. También aprueban el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, (5,36 pero desconocido para el 61 por ciento); el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes (5,30) y otras dos debutantes, las titulares de Igualdad, Bibiana Aído, y Vivienda, Beatriz Corredor, con 5,14 y 5,02, respectivamente. Magdalena Álvarez sigue siendo el miembro del Gobierno peor valorado (4,10), superada por poco por el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (4,15) y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, (4,16). Completan la lista, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que con un 4,97 roza el aprobado; el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (4,90); la ministra de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Elena Espinosa (4,89); el de Sanidad, Bernat Soria, (4,81); el de Cultura, César Antonio Molina, (4,78); y la de Educación, Mercedes Cabrera, 4,62.

Más información