Tomás Gómez: "Quizás haya responsabilidades de los dirigentes del PP en Coslada"
El secretario general del Partido Socialista de Madrid charla con los lectores de ELPAÍS.com y explica que "Madrid es recuperable en 2011"
"En Coslada, no todos los partidos hemos actuado igual". Así lo ha defendido este martes el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, al ser preguntado sobre la trama de corrupción de esta localidad. Gómez ha instado al Partido Popular a "depurar responsabilidades políticas" en este tema. "Ginés Jiménez [presunto cabecilla de la trama] ha sido consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Academia de Policía en años anteriores. Quizás haya responsabilidades políticas de los dirigentes regionales del PP en Coslada".
El líder del PSM ha explicado que los socialistas gobernaron Coslada "entre el 99 y el 2003 y en los últimos 10 meses" y, en ese periodo, llevaron al oficial de la policía local a los tribunales, y lo sancionaron de empleo y sueldo, pero "el juzgado archivó la denuncia". En cambio, el alcalde del PP, Raúl López, lo que hizo fue "desobedecer la sentencia judicial y devolver de forma indebida 24.000 euros al oficial de la policía", ha dicho Gómez.
El también alcalde de Parla ha tenido palabras muy duras para las actuaciones del Gobierno de Aguirre en materia de sanidad, uno de los temas sobre el que más han preguntado los lectores. "Esta segunda legislatura de Aguirre es como de Aznar, es neoliberalismo en estado puro. Esperanza Aguirre está desmantelando la sanidad madrileña, y ha iniciado la privatización no sólo de los hospitales sino también de los centros de salud". Por ello, "vamos a llevar al Congreso de los Diputados el debate acerca del desmantelamiento de uno de los pilares de la democracia, como es la sanidad", cosa que "nunca había ocurrido".
En materia de educación, la presidenta "está produciendo la mayor agresión de la historia de Madrid a la calidad de los servicios educativos", según Gómez. "Somos la Comunidad que menos recursos dedica a la educación", mientras que "Aguirre está desmantelando la red de centros públicos. Mañana, en El Álamo, por ejemplo, se va a dar a una empresa privada un colegio construido con el impuesto de todos los ciudadanos". Frente a estas medidas, anunció, "los socialistas ejerceremos movilizaciones sociales y presión institucional para impedir que Aguirre destroce el producto del consenso de todos los partidos políticos al inicio de la democracia".
Plan de Zapatero para Madrid
El socialista se ha referido al plan que tiene previsto presentar el presidente del Gobierno el próximo mes de junio. "Zapatero va a presentar el plan de Cercanías de Renfe más importante de la historia de nuestra comunidad. Un plan que va a comunicar todos los municipios de más de 20.000 ciudadanos". "Madrid", ha continuado, "va a tener líneas este a oeste y norte a sur, que van a poner Madrid a nivel de ciudades como Berlín". Además, los socialistas madrileños van a poner sobre la mesa otra propuesta de transporte urbano, "una apuesta de transporte con intercambiadores intermodales que va a convertir el transporte colectivo en un transporte más rápido, más cómodo y más barato que el coche, la única forma de potenciar el transporte colectivo es que éste sea más competitivo".
Por último, Gómez ha respondido a una cuestión sobre los malos resultados del PSOE en esta región. "Los socialistas presentamos un proyecto político que no contó con la confianza de los ciudadanos. Un proyecto político quizá antiguo, que no recogía las inquietudes de la mayoría", por lo que "el resultado de Esperanza Aguirre en parte fue mérito del Partido Popular, y en parte, demérito del PSOE de Madrid". Sin embargo, se mostró confiado en que "Madrid es recuperable en 2011. En ello trabajamos y a ello vamos a dedicar todas nuestras energías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.