El Rey y la Infanta Elena inauguran una escultura de la Condesa Barcelona
El conjunto de la imagen y el pedestal tiene una altura de 5,60 metros y ha costado 324.000 euros
El rey Juan Carlos y su hija la Infanta Elena han inaugurado hoy una escultura ecuestre de la madre del monarca, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona. Al acto, que se ha celebrado junto a la plaza de toros de Sevilla, donde se encuentra la escultura, han asistido cientos de ciudadanos.
La imagen está ubicada sobre un pedestal de mármol de Macael (Almería) en el que se ha inscrito la leyenda "Sevilla a S.A.R. la augusta Señora Condesa de Barcelona, dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Medalla de la Ciudad". El conjunto tiene una altura de 5,60 metros y ha costado 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha aportado 100.000 euros; la Fundación Doña María de las Mercedes, otros 100.000 euros, y los 124.000 euros restantes corren a cargo de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería. Se trata de una ampliación de otra encargada por la Real Maestranza de Caballería en 1999 de unos 90 centímetros, de la que se hicieron dos copias para regalar una de ellas a Don Juan Carlos.
Antes de descubrir la placa, el Rey y la Infanta, que vestía de mantilla, han saludado a los miembros del Ayuntamiento de Sevilla acompañados del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. Además de las personalidades al acto han asistido también sevillanos y turistas que han esperado durante una hora a los miembros de la familia Real. Por la mañana el monarca, en otro acto institucional en la capital hispalense, ha calificado la iniciativa de crear esta efigie como "un nuevo motivo de alegría".
Tras la inauguración de la escultura, el Rey ha acudido junto a su hija, el autor de la figura (el sevillano Manuel García Delgado) y el resto de la comitiva a la plaza de toros de la Maestranza para presidir la tradicional corrida del Corpus Christi de la capital andaluza, donde hoy es día festivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.