El Gobierno valenciano no amparará a los objetores a Ciudadanía

Los alumnos podrán sustituir las clases presenciales por un trabajo trimestral y la asignatura se impartirá en inglés.- Educación recurrirá la norma y pide a Rajoy que ponga "orden en el PP"

El consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado esta mañana la orden sobre Educación que para la Ciudadanía (EpC), que recoge que los alumnos de segundo de secundaria podrán estudiar la materia con asistencia a clases semanales, impartidas en inglés por los profesores, o bien hacer un trabajo trimestral en esa misma lengua. El Ministerio de Educación ha anunciado que recurrirá el desarrollo normativo valenciano de la asignatura y ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ponga "orden" entre sus presidentes autonómicos.

Más información
Valencia impartirá 'Citizenship education'
Protestas en las tres capitales contra la política educativa

Presentar un trabajo semestral es una "opción b" que la Generalitat ofrecerá a los alumnos que objeten a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. De este modo, el Consell se asegura "un control total sobre el proceso formativo" en esta materia. En esta alternativa, el profesor deberá estar apoyado por un docente del departamento de inglés de cada centro. Sus alumnos realizarán un trabajo con un "enfoque transversal" y una periodicidad trimestral. El tema del trabajo los elegirán los propios alumnos de un manual, que recibirá el consentimiento previo de la familia.

La secretaria autonómica ha asegurado que se informará de esta posibilidad a los padres de los 3.500 alumnos objetores, y confía en que éstos se acojan finalmente a la opción B, ya que es "muy respetuosa con las familias". Aunque la Generalitat no amparará como tercera opción la objeción de conciencia, frente al criterio sostenido en un principio por el Ejecutivo autonómico, si se planteara algún caso, se asegurará que el alumno esté "atendido y vigilado" durante las horas en las que se imparta EpC. La evaluación final de estos alumnos aparecerá como no cursado y la decisión de que obtuviesen o no el título de secundaria pasará a manos del Ministerio.

Inscripción de profesores

Font de Mora ha recordado que esta asignatura se impartirá en inglés en la Comunitat Valenciana. Respecto a los profesores encargados de impartir esta materia, el conseller ha asegurado que "en estos momentos ya hay 63 inscritos en las bolsas de Geografía e Historia y Filosofía que han presentado titulación en inglés con un grado intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas o superior.

Font de Mora ha destacado que en la actualidad se necesitan 124 profesores para impartir la materia, por lo que a partir de hoy "se vuelven a abrir las bolsas para que se inscriban más docentes y si aún así no hay suficientes, después de verano se volverá a abrir el periodo de inscripción". Preguntada sobre el asunto en rueda de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha insistido en que las leyes están para cumplirse y que debe dejarse ya la confrontación política en temas educativos. "En eso sí que le tiendo la mano al PP, pero a ese PP que está pidiendo que, por favor, lleguemos a acuerdos, porque yo creo que es necesario para las familias", ha enfatizado Almunia.

"Le pediría a Rajoy -ha señalado- que pusiera orden entre

sus barones autonómicos, si es que se atreve a poner orden con Esperanza Aguirre también, puesto que lo que tienen que hacer el PP y las comunidades que gobierna es cumplir una ley que aprobó el Parlamento". En cuanto a las consecuencias de no cursar EpC, ha señalado que esto "impide, pone las cosas muy difíciles para que un joven pueda titular" en ESO, y ha añadido que se trataría de una asignatura "suspendida" porque no cabe "no presentarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS