_
_
_
_

La Xunta creará esta legislatura el Consello Galego das Mulleres

Quintana aboga por instalar juzgados de violencia de género en las siete ciudades gallegas

El vicepresidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que la Xunta creará el Consello Galego das Mulleres antes de que acabe la legislatura. Este órgano busca "darle voz" al tejido a las mujeres y convertirse en su interlocutor ante la administración.

Así lo ha avanzado hoy Quintana, que ha inaugurado el ciclo de comparecencias de la Comisión para a Igualdade e para os Dereitos das Mulleres constituida en el Parlamento gallego. De este modo, ha explicado, se está elaborando el decreto que pondrá en marcha un órgano que también debe contribuir a la promoción de la autonomía y del acceso de las mujeres al poder. Entre las funciones de este órgano, que está previsto en la Ley gallega contra la violencia de género, elevará propuestas e iniciativas a los poderes públicos; evaluará los programas de las distintas administraciones; recabará de éstas la información necesaria y promoverá la creación de consejos locales y comarcales.

Además, ha apuntado que elaborará informes sobre la situación de la igualdad en Galicia o deberá ser escuchado antes de la redacción y puesta en marcha de planes de igualdad, violencia y corresponsabilidad. "Es el tiempo de las mujeres, y es el tiempo de escribir Galicia en femenino", ha proclamado.

Violencia de género

Quintana ha hecho referencia a la violencia de género, que definió como la "manifestación más brutal" del machismo. Ante la llamada de atención de la 'popular' Amparo González Méndez sobre los juzgados específicos en Galicia para esta materia, el vicepresidente se ha sumado a la reclamación de que haya al menos una unidad judicial en cada una de las siete ciudades gallegas. Ha señalado que le consta que la Xunta está haciendo gestiones para que alguno de los nueve juzgados que se crearán durante 2009 se ubique en la comunidad.

Con todo, consideró que sería una "estupidez" caer en la "autocomplacencia", pero ha remarcado la importancia de medidas como el salario da liberdade, que ha permitido a 600 mujeres "romper" la dependencia económica que mantenían de sus agresores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_