David Lucas: "El Ayuntamiento de Madrid empieza a tener problemas financieros"

El portavoz socialista en la capital, entrevistado por los lectores de ELPAÍS.com, asegura que el Gobierno municipal tiene "responsabilidad política" en el 'caso Guateque'

"Debido a la desaceleración económica, el Ayuntamiento de Madrid empieza a tener problemas financieros. Los ingresos corrientes van disminuyendo de una manera muy importante, el ayuntamiento no puede pedir créditos porque la M-30 se los ha chupado todos". Éste es el análisis que hace el portavoz socialista en la capital, David Lucas, y que ha explicado este lunes durante una charla con los lectores de ELPAÍS.com.

El portavoz municipal ha criticado que la inversión en la remodelación de la M-30, de 6.000 millones de euros, "ha provocado la pérdida de oportunidades para vertebrar y reequilibrar nuestra ciudad". También se ha opuesto al desembolso realizado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladar la sede del consistorio a Cibeles. "¿Sabía que con los 73.000 millones que el alcalde se ha gastado en el nuevo ayuntamiento se hubieran hecho todos los equipamientos que el Partido Socialista tenía en su programa electoral?", ha señalado a un internauta.

A preguntas de los lectores, Lucas ha cargado contra la gestión municipal en el caso Guateque. "Es incuestionable la responsabilidad política del caos generado en la ciudad", ha dicho, "tanto por la falta de control como porque muchos responsables políticos instaron a funcionarios para adelantar expedientes en detrimento de otros expedientes que están en el sumario que instruye el juez Torres".

Tampoco ha querido dejar pasar la constante polémica entre el alcalde de la capital y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Los enfrentamientos entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón", ha apuntado el socialista, "ponen de manifiesto lo poco que les preocupan el ayuntamiento y la Comunidad", por lo que ha pedido a ambos "que dejen de enfrentarse, que coordinen las instituciones, y que si no son capaces de hacerlo, que se marchen".

El 'demérito' del PSOE en Madrid

Pero Lucas no sólo ha criticado la labor del Partido Popular, sino que ha buscado un momento para la autocrítica. "El Partido Popular ha ganado tantas elecciones quizás por demérito del Partido Socialista, porque no hemos sabido encontrar la interlocución necesaria con los madrileños". Sin embargo, se ha mostrado confiado de cara al futuro. "Si somos capaces de recuperar esa interlocución, si somos capaces de comunicar bien que tenemos soluciones a los problemas reales que tienen los ciudanos de Madrid, creo que seremos capaces de hacernos necesarios" y volver a gobernar.

Por último, David Lucas ha negado tajantemente una pregunta acerca de si presentó su dimisión al ser nombrada Beatriz Corredor ministra de Vivienda. "Estoy profundamente satisfecho con que desde el Grupo Municipal Socialista haya personas que nutran al Gobierno de la nación, lo cual dice mucho del trabajo que realizamos desde el grupo y, si cabe, este tipo de reconocimientos nos motivan aún más para seguir trabajando".

Lo más visto en...

Top 50