_
_
_
_
_

Seguimiento masivo en el primer día de huelga de parquímetros, según los sindicatos

El Ayuntamiento puede dejar de ingresar 400.000 euros diarios por la protesta del SER, según CC OO

Los 1.800 trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Majadahonda, Ciempozueños y Collado Villalba secundan hoy "masivamente", según los sindicatos, la primera de las 20 jornadas de huelga convocadas por UGT y CC OO en demanda de mejoras salariales y de seguridad, reivindicaciones de las que se informa en los parquímetros que hoy han amanecido precintados. Desde el Ayuntamiento, no han querido ofrecer cifras de seguimiento y remiten a las empresas concesionarias, al tiempo que recuerdan que los parquímetros "están funcionando".

Más información
Los vigilantes de parquímetros, en huelga hasta el 13 de junio
Los madrileños son los que más multas reciben por aparcar mal
¿Dónde demonios dejo el coche?

Según UGT, el seguimiento alcanzó el 95%, mientras que Comisiones lo sitúa en el 100% de los trabajadores, sin contar a los que están en periodo de pruebas. En sendos comunicados, los sindicatos indican que no ha habido ningún contacto con las cinco concesionarias del SER (EYSA, DORNIER, UTVA, SUFI-IXINE y SETEX-SUFI) para tratar de concretar una reunión que pudiera acercar las posiciones y acabar con la convocatoria de huelga.

El calendario de movilizaciones sigue con paros de 24 horas del 19 al 23 y del 26 al 30 de mayo, y del 2 al 6 y del 9 al 13 de junio. Unos 1.800 trabajadores están llamados a secundar esta huelga para reclamar una mejora de sus "exiguos" salarios, que en la actualidad rondan los 800 euros al mes. Piden una subida del 65%, muy distante de la oferta del "20% en cuatro años" que el pasado martes ofrecieron las patronales ASESGA y ANERE, en las que están encuadradas las concesionarias del SER.

Medidas de seguridad

La seguridad es la otra demanda de estos profesionales que, según Rosa Palomar, secretaria de Acción Sindical de Transportes de UGT Madrid, "sufren agresiones verbales a diario, y físicas cada dos días", la última el pasado sábado en Fuencarral donde una trabajadora sufrió "lesiones en la cara y un derrame en un ojo". Para hacer frente a situaciones como esta, reclaman poder trabajar en pareja en las zonas más conflictivas, ir provistos de walkie-talkies que les permitan comunicarse con otros compañeros y disponer de vestuarios en los que cambiarse de ropa al finalizar la jornada laboral para no ser reconocidos como trabajadores del SER. Mejoras sociales, uniformidad y material de trabajo son otras de las demandas de estos trabajadores que prevén manifestarse diariamente, a las 13.00 horas, frente a cada concesionaria.

UGT y CC OO no descartan además convocar una manifestación por las calles de Madrid y frente al Ayuntamiento. La secretaria de Acción Sindical de Transportes de UGT Madrid ha asegurado que en los días de huelga los madrileños "no tiene que hacer uso de los parquímetros", que hoy aparecen precintados y con una nota explicativa del paro. Los sindicatos aseguran que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 400.000 euros diarios, dos millones de euros a la semana aproximadamente.

Por su parte, un portavoz de la Concejalía de Seguridad ha advertido de que "los parquímetros siguen funcionando", lo que implica que, mientras haya un solo empleado trabajando, se seguirán poniendo multas. Una advertencia que contrasta con la situación en la que han amanecido hoy numerosos parquímetros de la capital, en los que se habían pegado un carteles en los que se anunciaba la huelga y se invitaba a los conductores a aparcar sin poner el tique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_