_
_
_
_

Las empresas públicas tendrían 963,3 millones de pérdidas sin las ayudas de la Junta

El sector público empresarial estaba compuesto en 2006 por 117 empresas, según el informe de la Cámara de Cuentas

Las empresas públicas andaluzas tuvieron en el año 2006 un beneficio de 37,03 millones de euros, aunque habrían tenido pérdidas de 963,33 millones si no hubiesen contado con unas subvenciones de explotación procedentes de la administración autonómica. Estas ayudas sumaron algo más de 1.000 millones. El dato lo contiene el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente a 2006, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, tras entregárselo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.

Según los datos del informe de la Cámara de Cuentas, las empresas públicas han pasado de 8,08 millones de beneficios en 2005 a 37,03 millones en 2006, un incremento que obedece "en parte, al incremento del 45,7% de las subvenciones de explotación y de un 79% en las de capital". El sector público empresarial está compuesto por 117 empresas, de las que 55 son empresas participadas mayoritariamente y 62 empresas participadas en menos del 50%.

Rafael Navas ha explicado en el informe fiscalizador que estos mejores resultados en el ejercicio 2006 se deben a que 13 empresas públicas obtienen resultados positivos, 11 logran resultado cero, y cuatro lograron resultado negativo, concretamente Inturjoven, Infraestructuras de Servicios Educativos, Fasur y Talentia. Por el contrario, ha destacado el resultado financiero positivo de la RTVA, que se encuentra "consolidado", la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y EPSA, mientras que en negativo destaca el caso de la empresa GIASA.

Las contrataciones

El volumen de fondos percibidos de la financiación autonómica por las empresas públicas asciende a 2.424 millones, lo que supone un aumento del 46%, y el 56% del total se concentran en GIASA, IDEA, Egmasa e Infraestructuras y Servicios Educativos, según ha explicado Navas. Por su parte, el volumen de fondos propios de las empresas públicas se sitúa en 780,33 millones. Respecto a los acreedores de las empresas públicas, la Cámara de Cuentas lo cifra en 2.454 millones de euros, lo que supone un 30% más que en 2005, y de esta cifra, el endeudamiento financiero ascendió a 201,77 millones.

La Cuenta General de la Junta registró en 2006 un superávit de financiación de 1.800 millones de euros, tras los ajustes realizados por la Cámara de Cuentas, lo que supone un incremento del 88,7% en relación con 2005. El resultado presupuestario de la Junta de 2006 se cifró en 1.525 millones, frente a los 397 millones del ejercicio anterior, de forma que el saldo presupuestario de la Administración andaluza asciende a 1.561,7 millones, frente a 424,54 millones en el ejercicio anterior, según ha explicado el consejero mayor de la Cámara de Cuentas. El importe neto de las modificaciones presupuestarias de la Junta, sin incluir los organismos autónomos, supuso un aumento de los créditos iniciales del 6,02% (frente al 6,08% del ejercicio anterior).

Navas ha indicado que el volumen de las modificaciones asciende a 1.642 millones en el caso de la Junta, y que un 33,12% de ellas corresponden a las emprendidas por corporaciones locales por la Participación de Ingresos del Estado (PIE). En cuanto a los organismos autónomos, las modificaciones presupuestarias ascendieron a 420,22 millones, especialmente el Servicio Andaluz de Empleo. En materia de contratación administrativa, se adjudicaron 101.996 contratos, por 3.029,42 millones, y el procedimiento más usado fue el negociado, mediante el que se tramitaron 6.297 contratos, aunque la inversión materializada en esos contratos supuso el 20,29% en el ejercicio 2006. El importe del Fondo de Compensación Interterritorial ascendió a 1.159 millones lo que supone una disminución de casi un punto de la participación de Andalucía en esta financiación, un 38,7 por ciento frente al 39,5% en el ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_