Las causas penales en trámite aumentan un 51% por sobrecarga y falta de jueces
El presidente de la Audiencia de Barcelona alerta de la "desertización" de los juzgados
El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, ha alertado hoy de que los juzgados sufren una gran carga de trabajo y falta de personal, lo que explica, en parte, que en 2007 aumentaran un 51% los asuntos penales en trámite con respecto al año anterior.
Barrera, que ha presentado hoy la memoria de actividades de la Audiencia Provincial del pasado año, ha advertido de la "desertización" que existe en los juzgados de Barcelona, por lo que "hay que recurrir a jueces sustitutos". El presidente de la institución ha subrayado que los juzgados de la provincia sufren una carga competencial "extraordinaria, incluso excesiva" y que "hay dificultades para cubrir las vacantes".
En la Audiencia de Barcelona se incrementó considerablemente el pasado año el número de causas ingresadas, tanto civiles como penales, que aumentaron un 12,5% con respecto a 2006 (de 26.703 a 30.065). Al mismo tiempo, disminuyó el nivel de resoluciones en un 1,3% y los asuntos en trámite, tanto civiles como penales, aumentaron un 27,5%.
"Sin banquillo"
Para ejemplificar la falta de profesionales para cubrir la treintena de plazas vacantes de juez en los aproximadamente 180 juzgados, Barrera ha destacado, usando terminología deportiva: "Nos estamos quedando sin banquillo".
Por otro lado, el presidente de la Audiencia ha pedido la creación de una nueva sección -hay 21 actualmente- para apoyar la sección veintena, especializada en violencia contra la mujer, que soporta una gran carga de trabajo con 2.928 asuntos ingresados en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.