Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portazo de San Gil desata la mayor revuelta contra Rajoy en el PP

Acebes y Botella apoyan los planteamientos de San Gil.- Aguirre: "Su decisión nos debe llevar a todos a reflexionar"

La inesperada decisión de María San Gil, la líder del PP vasco, de abandonar el equipo que preparaba la ponencia política del partido para el congreso de junio ha desatado la mayor revuelta en las filas populares contra su presidente, Mariano Rajoy. San Gil adujo "diferencias fundamentales" con la nueva línea que se quiere en el PP, la de una nueva relación con los nacionalistas.

San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia. La relación del PP con los nacionalistas ha sido la principal causa que ha llevado a San Gil a abandonar. Soria, líder del PP canario, había redactado este apartado en el que, según San Gil, no se incidía los suficiente en la "lucha por la libertad" en el País Vasco.

Desde que ayer se conoció la decisión de San Gil, molesta con los términos de la nueva línea política del partido -acuerdos con los nacionalistas-, se han sucedido las declaraciones que han echado más leña al fuego.

Aguirre: "Todos debemos reflexionar"

Hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el abandono de San Gil de la ponencia política debe llevar "a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional", un dardo contra Rajoy. "San Gil es una referencia moral dentro del partido; no es ninguna funcionaria ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas", ha añadido Aguirre.

La presidenta del PP vasco ha cancelado su presencia en un acto previsto esta mañana en Madrid para que su decisión no "interfiriera" en la marcha de la jornada. Aguirre, quien sí ha participado en este acto, un congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia, ha afirmado: "San Gil no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".

La de Aguirre no ha sido la única reacción que se ha alineado con San Gil y contra Rajoy. "El discurso del partido no se entiende sin la aportación de María San Gil y es importante que el proyecto sea incluyente", ha indicado el ex ministro y coordinador del programa electoral del PP Juan Costa. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también se ha referido al asunto: "Si una ponencia establece un criterio que no es el que ella compartía, eso no debe suponer, de ninguna forma, que deje de aportar por vía de enmiendas, discursos o reflexiones su pensamiento, porque para eso celebramos el congreso". Para Ruiz-Gallardón, su aportación no sólo será "inteligente e interesante", sino que además "enriquecerá el texto final".

Otro dirigente popular que ya no está con Rajoy, Ángel Acebes, también ha mostrado su apoyo a San Gil. El aún secretario general del PP ha calificado a San Gil de "lo mejor que tiene el PP". Acebes, quien ya ha anunciado que no continuará tras el próximo congreso en la Secretaria General del partido, ha asegurado que la dirigente del PP vasco siempre "ha contado y contará" con su afecto, cariño y respaldo.

El portavoz del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha pedido "con toda la humildad" a Rajoy que haga "más caso" a San Gil y al PP vasco. "Respaldo absolutamente a San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros". "No quiere decir que esté en contra de Rajoy o crea que Rajoy ha perdido el norte". Para concretar su posición ha utilizado un símil deportivo al decir que él cree que Raúl tiene que estar en la Eurocopa de fútbol "y eso no quiere decir que esté en contra de Luis Aragonés".

Botella: "No se garantizan los principios del partido"

La dirigente vasca también ha recibido el apoyo de la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien ha confirmado que la cuestión del nacionalismo está en el "fondo" del desacuerdo y que ella está con la dirigente vasca. "En el País Vasco han muerto muchas personas en estos años por defender la idea de España, y creo que la mayoría de los votantes del PP y los militantes del partido defienden la idea de España y vamos a luchar porque esa idea se vea reflejada en la ponencia política", ha afirmado. Según Botella, si María San Gil ha abandonado la ponencia política del PP será por un motivo "esencial" y ha ido aún más lejos al señalar que este incendio se ha provocado porque "no se estarán garantizando los principios del partido".

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, ha señalado que San Gil es "libre" de manifestar su coherencia de la manera que considere más oportuna. "Si va unido a su firme posición en relación con los planteamientos de los nacionalismos, yo estoy de acuerdo", ha subrayado.

Desde las filas socialistas no se ha desaprovechado la ocasión para hablar de la crisis por el poder y la línea del partido. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha aprovechado la decisión de San Gil para criticar la gestión de Rajoy tras la derrota electoral. "No me ha sorprendido, la solución a la búlgara no va a ocultar los problemas del PP", ha señalado. "Es una lección que debe aprender el Partido Popular, no buscar falsas excusas para tapar un debate muy visible".

Otaola: "En el PP no se apuesta por la defensa de la libertad"

La dirigente del PP vasco y alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, ha lamentado que en su partido "no se apueste, o al menos parece que no se apuesta, por la defensa de la libertad y de la dignidad de la persona, sobre todo en el País Vasco". Otaola, una de las dirigentes populares vascas más próximas a María San Gil, ha expresado su "dolor" por el hecho de que la líder del PP de Euskadi "se haya visto obligada" a dejar la redacción de la ponencia política. La alcaldesa de Lizartza ha criticado que la dirección del PP lleve al "ostracismo" a dirigentes como Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Alex Vidal Cuadras o Carlos Iturgaiz, quienes "tienen muchísimo que aportar al partido".

Más información