Ginés y 15 de los detenidos en Coslada declaran ante el juez
"Esto no es Marbella 2", declara el abogado del Jefe de la Policía Local . -El resto de agentes detenidos prestará mañana declaración
El abogado de Ginés Jiménez Buendía, el oficial jefe de la Policía Local de Coslada detenido en la llamada Operación Bloque, ha dicho este domingo que "esto no es un Marbella 2, como algunos pretenden", antes de que su defendido compareciera ante la juez de Instrucción número 1 de Coslada, donde irán tomando a lo largo de todo el día trece de los detenidos.
El primero en comparecer fue el propio Ginés Jiménez, señalado como presunto cabecilla de la trama. La declaración de Jiménez se ha prolongado durante más de hora y media. Tras él ha comparecido ante la juez el señalado como número dos de Ginés.
Los dos máximos responsables de la presunta trama se han declarado inocentes. Al máximo responsable de la Policía local de Coslada se le imputan delitos contra la Administración, la libertad sexual y por tenencia ilícita de armas. A su número dos se le acusa de asociación ilícita, delitos contra el patrimonio, contra la Administración, lesiones, amenazas y contra la libertad sexual.Hasta las 21 horas la juez ha tomado declaración a cinco de los detenidos.
A juicio del abogado de Ginés Jiménez , este caso está envuelto en un enfrentamiento político que está creando una alarma social más allá de la que debería.
Preguntado por si su defendido será juzgado el próximo mes de julio por injurias a miembros de un sindicato policial, el letrado ha dicho que "se trata de un juicio de faltas como tienen otros muchos ciudadanos, y ya se verá si lo que dice el sindicato es cierto".
"Otros 120 agentes de la Policía Local de Coslada están trabajando y se está poniendo en entredicho cualquier actuación que hagan, y eso les está afectando", ha criticado.
Ginés Jiménez considera un atropello su arresto y en dependencias policiales se ha mostrado seguro y confiado de que es "muy querido" por los vecinos de Coslada, según han informado fuentes policiales, que han indicado que es importante instar a los vecinos de este municipio madrileño a presentar denuncias sobre este caso, sin miedo, ya que se les ofrecerá protección.
Ayuntamiento, acusación particular
Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Coslada, Francisco Rubiales, que ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en el caso, ha explicado que no puede estar presente en las declaraciones de los detenidos porque el sumario está bajo secreto, y ha pedido mayor celeridad para poder intervenir en la causa.
"Del caso desconocemos muchos detalles", ha destacado Rubiales, quien ha anunciado que están estudiando "las acusaciones infundadas" que se están haciendo contra el alcalde, el socialista Angel Vivero, que no van a quedar en saco roto.
Eulogio García, el letrado que asiste a otro de los detenidos, se ha quejado del tiempo que han tenido que esperar para poder acceder a las dependencias judiciales y ha pedido que prevalezca la presunción de inocencia. En el mismo sentido se ha pronunciado Angel Luis Aparicio, abogado de otro de los agentes detenidos.
El pasado jueves, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los agentes de la Policía Local, todos ellos de Coslada excepto uno de Arganda del Rey y otro de la localidad de Loeches, acusados de extorsiones en bares de copas, locales de alterne y comercios.
Fuentes próximas a la investigación confirmaron que siete de los 24 agentes detenidos han sido puestos, entre el jueves y el viernes, en libertad con cargos. En total, hay 26 agentes que están imputados en la investigación por su presunta vinculación a la trama corrupta.
Tras tomar declaración a los 13 detenidos, la juez emitirá un auto en el que precisará si los mantiene en libertad o permanecen en prisión.
Altercado en la puerta del Juzgado
Varios cientos de personas se han concentrado a las puertas del Juzgado número 1 de Coslada, donde una juez toma declaración a los agentes detenidos en el marco de la Operación Bloque. Durante la tarde la tensión ha aumentado cuando un hombre de estética ultra se ha enzarzado en una pelea con un grupo de jóvenes. El hombre de estética ultra ha increpado a los jóvenes y estos le han preguntado si estaba relacionado con el oficial jefe de policía detenido, Ginés Jiménez, a lo que ha respondido que sí.De las palabras han pasado a las manos, tras lo cual el supuesto ultra ha salido corriendo y tras ser alcanzado y esposado por dos policías nacionales que custodiaban la sede judicial, lo han conducido al interior de un furgón policial. Entre los varios cientos de vecinos que se han congregado junto a los Juzgados se han escuchado gritos de "¡Corruptos!" que iban dirigidos contra los agentes de la Policía Local detenidos, sus abogados y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.