Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reconoce que el PP está en un momento "difícil"

El líder del PP evita las preguntas sobre cuándo hará publica la lista de su candidatura y el sustituto de Acebes

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que su formación atraviesa un "momento difícil" tras la derrota en las elecciones generales, pero ha pedido "tranquilidad" porque el partido y la dirección sabrán "sobreponerse".

Al término de un homenaje al fallecido diputado Rogelio Baón, el líder del PP no ha querido responder a ninguna pregunta sobre los miembros de su equipo para la dirección del partido, ni sobre el momento en el que adelantará su composición. "Lo único que tengo que decir a todas las personas que han votado al PP y a todos los militantes del partido es que, efectivamente, es un momento difícil pero que las cosas las haremos con sentido común y con sensatez", ha señalado.

Rajoy ha evitado de esta forma polemizar sobre las declaraciones de ayer de algunos dirigentes populares, como Ignacio Astarloa, Gustavo de Arístegui o Francisco Granados, que presionaron a su líder para que hiciera públicos los nombramientos de quienes le acompañarán en su candidatura en el congreso de junio.

"Tengan la seguridad de que las cosas saldrán bien y que el PP va a seguir defendiendo los intereses, las ideas, y los principios de aquellas personas que lo han apoyado y lo apoyarán en el futuro", ha afirmado Rajoy. "Las decisiones del PP las tomarán los compromisarios que representan a todos los militantes".

Preguntado por las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que aseguraba que éste es el peor momento en la historia del PP, Rajoy ha respondido: "No voy a hacer ningún comentario sobre este asunto". La misma respuesta ha empleado cuando se le ha preguntado si tenía previsto adelantar el nombre del sustituto de Acebes. Pero posteriormente, Rajoy ha reconocido que su partido pasa por un mal momento del que, en su opinión, se recuperará.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ironizado, en una entrevista en la Cadena SER, con la situación que vive el PP y ha asegurado que tras la primavera, en la que los días "a veces evolucionan de una manera distinta", llegará junio y el verano al PP y "sencillamente será una nueva estación". Cuestionada por las últimas renuncias de Eduardo Zaplana y Angel Acebes, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en todos los partidos se producen estos movimientos y ha recalcado que lo importante es "el proyecto, no las personas".

El modelo de financiación autonómica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesario que el nuevo modelo de financiación autonómica cumpla los requisitos de unanimidad entre todas las comunidades, que se respeten las condiciones de igualdad entre los españoles y que no se suban a los ciudadanos los impuestos para pagar su coste. "No se puede dejar al Estado sin recursos porque no se podrá garantizar la cohesión", ha subrayado el líder de los 'populares'.

Rajoy ha precisado que él "no hubiera modificado el modelo de financiación que se aprobó en 2001 por unanimidad, por las 17 comunidades", y ha señalado que "había mecanismos correctores que tenían en cuenta el aumento de población en los territorios".