_
_
_
_
_

Al menos 35 imputados en Cataluña por circular sin carné de conducir

Nueve de ellas han sido condenadas a una multa de 1.440 euros y veinte días de trabajo comunitario

Al menos 35 personas han sido imputadas en Cataluña por circular sin carné de conducir el primer día de la entrada en vigor de la reforma del código penal que tipifica como delito esta conducta, y nueve de ellas han sido condenadas a una multa de 1.440 euros y veinte días de trabajo comunitario.

Entre las 00.00 de ayer y las 06.00 de hoy, los Mossos d'Esquadra han imputado a doce conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber obtenido nunca el carné o por tenerlo retirado por la vía judicial.

Desde ayer, esta acción, tipificada en el artículo 384 del Código Penal, puede ser sancionada con penas de entre tres y seis meses de cárcel, multas de hasta un año y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La Guardia Urbana de Barcelona, por su parte, ha imputado a dieciocho personas por este supuesto, mientras que la de Tarragona ha hecho lo propio con otros tres conductores y la de Lleida con dos. Por el momento, la policía municipal de Girona no ha imputado a ningún conductor por circular sin carné.

Ya se han celebrado nueve juicios rápidos

Un total de doce de los conductores imputados han sido citados a declarar en los tres juzgados de guardia de la ciudad de Barcelona, donde ya se han celebrado nueve juicios rápidos con conformidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. Para nueve de ellos se ha celebrado un juicio rápido que ha acabado con una conformidad de una multa de 1.440 euros y veinte días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los otros tres no se han presentado, así que se han abierto diligencias previas por incomparecencia de los detenidos.

Con el objetivo de no colapsar los juzgados de guardia, los imputados por conducir sin carné se han repartido entre los tres juzgados de detenidos, de cinco en cinco, con un máximo de quince arrestados por día.

"Los cambios legislativos se dictan sin hacer la previsión económica correspondiente

"Nuestra voluntad es que no haya ningún problema y el conflicto principal es que los cambios legislativos se dictan sin hacer la previsión económica correspondiente", ha señalado el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera.

Regadera ha subrayado que este cambio legislativo comportará un "notable incremento" del volumen de trabajo en los juzgados, ya que habrá que tramitar todas las diligencias, dictar sentencias y posteriormente ejecutarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_