Los vecinos de la Cañada llevan su protesta a la Cibeles
La Delegación del Gobierno autoriza a la asociación de vecinos a manifestarse de siete a nueve.- El poblado regresa a la tranquilidad tras los derribos de ayer, aunque 30 familias temen que les pase lo mismo
La Asociación de Vecinos de la madrileña Cañada Real Galiana, a los que se suman el movimiento okupa y V de Vivienda, ha convocado hoy una manifestación en la plaza de Cibeles en contra de los derribos de viviendas que se produjeron ayer. La protesta, con la que también pretenden mostrar su rechazo a las supuestas políticas de integración emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid, "escoltado por la Delegación del Gobierno". El departamento que dirige Soledad Mestre ha dado el visto bueno a la protesta, que se desarrollará entre las siete y las nueve de la noche, por el procedimiento de urgencia.
Esta mañana, el mayor poblado chabolista de Madrid ha amanecido tranquilo pero hasta 30 familias tienen el alma en vilo, porque han recibido una orden de derribo que no saben cuándo será efectiva. Para protestar por los desalojos y derribos, la asociación de vecinos ha convocado para hoy una manifestación, que la delegación del Gobierno ha aprobado por la vía urgente. Será de siete a nueve en la plaza de Cibeles.
A la marcha se ha adherido V de Vivienda, que en una nota manifiesta su total apoyo a los vecinos de la Cañada Real que ayer sufrieron el derribo de cuatro casas. Los afectados aseguran que no recibieron notificación judicial previa, versión que niega el Ayuntamiento. "Esta injustificable violación de los derechos humanos continuará en los próximos días", indica la asociación, tal y como se lo comunicaron los vecinos, "que han recibido 30 notificaciones de derribos". La asociación señala que los desalojos son propios de países en los que se vulnera el derecho a la vivienda, como indicó el relator de la ONU sobre el derecho a la vivienda, MiloonKothari, y asegura que los derribos de viviendas y el acoso a los vecinos de la Cañada Real "son expresiones de una política represiva".
Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha responsabilizado hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del desalojo y posterior derribo de viviendas en la Cañada Real y ha instado a la Comunidad a crear de modo urgente una comisión que aporte soluciones a la situación de este poblado. En conferencia de prensa tras presentar una batería de medidas económicas para la región, Gómez ha explicado que desde hace meses los socialistas vienen reclamando que la Comunidad asuma su responsabilidad en este poblado. "Esperanza Aguirre es la responsable de la Cañada Real y es la que tiene que poner encima de la mesa las soluciones", ha dicho hoy.
La primera de soluciones pasa, a su juicio, por la creación, con carácter inmediato, de una Comisión "participada, presidida y dirigida" por el Gobierno regional y en la que estén presenten los ayuntamientos "afectados": Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Coslada y Getafe. Dicha comisión debería encargarse de impedir nuevas construcciones en la Cañada Real y de proponer la solución "definitiva" a la implantación de viviendas y actividades económicas que hay en su seno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.