_
_
_
_
_

20ª jornada de paros en la EMT

Cerca de 900.000 usuarios vuelven a verse afectados hoy por una huelga que suma y sigue

Cerca de 900.000 usuarios de la Empresa Municipal de Autobuses (EMT) han vuelto a verse afectados hoy por la huelga de buses convocada por los sindicatos CC OO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical en la hora punta. Se trata de la 20ª jornada de huelga, la penúltima del segundo calendario de paros aprobado por los trabajadores. Estos paros están fijados en los tramos de 6.00 y 8.30 y entre las 17.00 y las 19.30 y los servicios mínimos son del 50 y del 60% dependiendo de si las zonas por las que pasan las lineas de autobuses están cubiertas por Metro de Madrid.

Más información
Dos meses de huelga de autobuses... y sin solución
"Y si llegamos tarde no nos dejan entrar a clase..."

El suburbano madrileño ha vuelto a reforzar el servicio con el incremento de la oferta de un 5%, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta es de un 40%. Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5.

La jornada de huelga coincide con el primer encuentro entre la Dirección de la Empresa y el Comité Negociador, que ha tenido lugar a las 11.00, después del fracaso del preacuerdo alcanzado la semana pasada y que los trabajadores, en concreto, un 60 %, rechazaron en asamblea.Al parecer, no ha habido avances, por lo que se mantiene la huelga de mañana.

El portavoz de CC OO. Alberto Blanco, explicó que ayer se reunieron los cinco sindicatos para analizar y hablar sobre lo sucedido en los encuentros del viernes con los trabajadores y decidieron exponer sus conclusiones -lo que los empleados quieren- en la reunión de hoy con la empresa. "Esperamos que haya algo nuevo", apuntó. Blanco señaló que las reivindicaciones de ahora de los trabajadores se reducen en general a que se elimine del convenio colectivo el concepto de absentismo y "que no vaya relacionado con ningún complemento salarial ni paga en septiembre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_