Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviso de bomba falso en un vuelo de Air Europa en Caracas

Una llamada alertó de la presencia de un pasajero con explosivos y su pasaje fue desalojado y registrado

La compañía española Air Europa ha confirmado que el aviso de bomba que obligó a evacuar a los 258 pasajeros y la tripulación del vuelo UX 72 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, ha sido falso. Según relató previamente el responsable de comunicación de la aerolínea, Julio Fernández, el pasaje fue obligado por las autoridades venezolanas a bajar del aparato tras recibir la llamada de una persona que "con acento suramericano" alertó de la presencia de un pasajero con explosivos a bordo. El vuelo tenía previsto despegar a las 02.15 (hora española).

La gerente de Air Europa en Maiquetía, Xiomara Marín, explicó que tras la llamada de aviso, hecha con el pasaje ya a bordo, llegaron dos más en el mismo sentido, una desde España y otra desde Venezuela. Tras informar la compañía a las autoridades, el pasaje, muchos de ellos españoles, y la tripulación del avión (airbus 330) fueron evacuados a la terminal del aeropuerto. La aeronave fue trasladada a un punto del aeropuerto (el denominado punto X) desde donde las autoridades procedieron al registro durante tres o cuatro horas.

Según ha detallado la aerolínea española, tras la evacuación, las autoridades se limitaron a pasar de nuevo por el escáner las maletas de los pasajeros. Durante el registro del avión, todos los pasajeros y la tripulación fueron distribuidos en hoteles de la ciudad a la espera de que se retomara el viaje hacia España.

Air Europa tiene previsto volar a las 17.00 (hora española) tras desactivarse la alerta por explosivos. Fuentes de Air Europa han negado que se hayan producido detenciones o que alguno de los pasajeros vaya a quedarse en Venezuela.