_
_
_
_
_

"Cuando llegó el fuego, probablemente estaban muertos"

Un experto analiza con ELPAÍS.com el posible desarrollo de los acontecimientos de esta mañana en Écija

"Si había un brasero, lo más probable es que la combustión fuera lenta y, en un adosado estrecho, los gases habrían subido hacia arriba", dice un veterano jefe de bomberos consultado por ELPAÍS.com. "Lo normal es que esas personas estuvieran muertas cuando recibieron calor", agrega.

Este responsable, de 59 años, ha valorado la actuación de los funcionarios de Écija y no cree probable que tardaran más de cinco minutos, eso sí, recalca, "desde que recibieran la llamada". "Es normal que la gente se alarme e intente ayudar, y sólo cuando ve que no puede controlar al situación, llame a los bomberos", especula sobre la posibilidad de que la llamada se produjera más tarde. A esas horas, en un domingo, "no suele haber tráfico", añade. "El tiempo habitual de respuesta en una ciudad grande es de unos diez o quince minutos", explica, "dependiendo de las circunstancias".

Más información
Protestas en Écija por la tardanza de los bomberos en llegar al incendio en que han muerto seis personas

Los operarios de la localidad, a diferencia de los de otros municipios, son profesionales a tiempo completo y el experto, con veinte años de ejercicio a sus espaldas, juzga que "con agua, un adosado se extingue en un momento", siempre que, añade, esté disponible.

El funcionario entiende la ira de los vecinos, con la que se ha encontrado a menudo en su carrera. "Es normal, la gente necesita un culpable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_