Colom se ofrece a tender puentes entre CDC y ERC para crear un frente nacionalista
El ex secretario general de ERC rechaza la fórmula del tripartito
El ex líder de ERC Àngel Colom se ha ofrecido para contribuir a "tender puentes" entre Convergència y Esquerra para poder constituir un "frente nacionalista" en Cataluña.
En declaraciones a TV3, Colom ha explicado que, tras cinco años en Marruecos, ha decidido regresar a Cataluña, en parte por "una cierta añoranza", para estar más cerca de su familia y también para aportar su granito de arena al proceso de refundación del catalanismo impulsado por el secretario general de CDC, Artur Mas, con quien ya ha mantenido una "larga conversación".
Àngel Colom se ha mostrado "sorprendido" al comprobar que los puentes entre CDC y ERC están en este momento tan "rotos" y se ha ofrecido a trabajar para que cambien las cosas.
Colom ha rechazado la fórmula del tripartito, aunque ha reconocido que un "frente nacionalista entre CiU y ERC es difícil, a día de hoy posiblemente inviable, pero después de los congresos de ERC y CDC, es posible que las cosas puedan ser diferentes".
Abanderado del independentismo parlamentario desde finales de los años ochenta, Colom fue secretario general de ERC desde 1989 hasta 1996, cuando se escindió del partido, junto a Pilar
Rahola, ante la lucha interna desatada en el seno de la formación republicana, y fundó el Partit per la Independència (PI), disuelto años más tarde. En febrero de 2000, Colom ingresó como militante en Convergència y en enero de 2003 fue nombrado delegado de la oficina de la
Generaitat en Marruecos, con sede en Casablanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.