Prisión para el disidente guineano Moto por tráfico de armas con fines terroristas
Fue detenido el pasado lunes en Toledo.- El delito está castigado con una pena de entre cinco y diez años de cárcel
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional sin fianza al opositor ecuatoguineano Severo Moto por un delito de tráfico de armas con fines terroristas. El destino del armamento era Guinea Ecuatorial, según fuentes jurídicas. El presunto delito investigado está castigado con una pena de cinco a diez años de prisión.
El juez Andreu ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez y tras tomar declaración durante dos horas a Moto, detenido el pasado lunes en su domicilio, en Fuensalida (Toledo). En su comparecencia ante el juez, Moto ha negado que esté implicado en los hechos.
La detención de Moto, para quien el Tribunal Supremo acordó el pasado 11 de marzo mantener la condición de asilado, está relacionada con la intervención de varias armas en el puerto de la localidad valenciana de Sagunto el pasado 6 de marzo.
En el auto, el juez señala que el opositor ecuatoguineano contó con el dinero del empresario catalán Francisco Javier Roselló.
Además, el juez asegura que "de las conversaciones telefónicas intervenidas se desprende" que Moto "no sólo era conocedor de la compra y envío de armas Guinea", sino que "coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados".
Le implicó su jefe de seguridad
Fue su jefe de Seguridad, Damián Motu Nguema, arrestado hace un mes en Torrejón de Ardoz (Madrid) por su vínculo con un alijo de armas, quien le implicó en la operación. Damián Motu figuraba como el remitente de la partida de armas -un fusil de asalto CETME, un mosquetón y una pistola- intervenidas en el puerto de Sagunto en el maletero de un coche de segunda mano y sin matrícula que pretendía embarcar en dirección a Malabo.
Moto ha estado periódicamente implicado en sucesivas operaciones de desestabilización del régimen de Teodoro Obiang Nguema, por lo que al menos en dos ocasiones ha estado preso en Guinea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.