Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La estructura del Gobierno es coherente"

El reelegido presidente del Gobierno defiende su nuevo equipo diciendo que responde a "los tres pilares" de su plan para los próximos cuatro años

El reelegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado su comparecencia pública para presentar su nuevo gabinete de ministros felicitando a los medios de comunicación por la precisión en las informaciones publicadas filtradas desde ayer. Zapatero ha dicho de su nuevo equipo que es "coherente" con "los tres pilares" de su plan para los próximos cuatro años: crecimiento económico con más valor agregado, afrontar los retos que presenta el cambio climático "de manera integral" y la "apuesta definitiva, con todas las medidas y voluntad política" por la igualdad entre hombres y mujeres.

Zapatero ha explicado que la primera decisión, antes de decidir las personas, fue concretar la estructura, y que así se lo ha comunicado al Rey, con quien se ha reunido esta mañana después de prometer lealtad a su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela. Ha dicho que el equipo tiene "fuerza política" y es "normalizador" y cuenta con una "notable" capacidad de gestión.

El presidente ha explicado la decisión de sacar a Jesús Caldera, amigo personal, del Ejecutivo, donde ocupaba la cartera de Trabajo. Según Zapatero, Caldera ha desempeñado "una tarea brillante" al frente de su ministerio y "ha promovido buena parte de las políticas más innovadoras y modernizadoras".

Caldera será ahora el encargado de una nueva fundación socialista responsable de los lineamientos ideológicos de la formación porque, según ha explicado el presidente del Gobierno, "ha demostrado una capacidad muy notable para coordinar los grandes equipos generadores de ideas, programas y propuestas".

Defensa de Magdalena Álvarez

Pese a todas las críticas que la ministra de Fomento ha recibido a lo largo de la legislatura, Zapatero ha defendido la gestión de Magdalena Álvarez al punto de ratificarla en el ministerio. El presidente se ha justificado diciendo que su labor en Cataluña ha sido respaldada "de una manera bastante elocuente" en las urnas. "Tengo la impresión", ha dicho, de que en la expresión en las urnas los catalanes han destacado a Álvarez "de manera singular".

Sobre la ratificación de Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante la campaña electoral había comentado su intención de abandonar su cargo de ministro del Interior, Zapatero ha dicho que "es verdad que he hecho algún esfuerzo para convencerle", y ha destacado su capacidad para el cargo que va a volver a desempeñar. "Podría ser ministro de cualquier cosa".

Después jurar el cargo y presentar su equipo de ministros, el siguiente paso en este inicio de legislatura es la primera reunión del Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros tendrá lugar el próximo lunes.