El instructor del 'caso Malaya' dice que el Estado pierde "la lucha contra la corrupción"
El juez Miguel Ángel Torres lo atribuye a la carencia de unidades policiales y juzgados especializados
El titular del juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, ha aseverado hoy en Salamanca que "el Estado está cada vez más retrasado y perdiendo la lucha contra la corrupción", una situación que ha atribuido a "la carencia de medios".
Torres ha hecho estas declaraciones en la mesa redonda Corrupción. La gran amenaza al Estado Democrático, en el XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal, clausurado hoy en Salamanca.
En opinión del juez que investigó la trama de corrupción urbanística en Marbella, en España "se ve la corrupción como algo normal y, en algunos casos, como defraudar a Hacienda, está bien vista".
A esta situación contribuyen, a su juicio, la falta de unidades policiales y juzgados especializados y el que "no todo el mundo está dispuesto a luchar contra la corrupción".
Más medios
Como soluciones, ha señalado el aumento de "medios para conseguir pruebas", al tiempo que ha reclamado la "regulación de las interveniones telefónicas" y la mejora en "la obtención" de datos de "la Agencia Tributaria y de las entidades bancarias". Asimismo, se ha mostrado partidario de "modificar los tipos penales" y de que "se avance en la devolución de los bienes sustraídos más que en las penas".
Por último, el juez que se hizo famoso por encarcelar a los responsables de la gran trama de corrupción urbanística de España, ha lamentado que los jueces tengan cada vez "menos autoridad" y ha criticado que en los medios de comunicación "aparezca la versión de los abogados de los implicados" en los casos de corrupción, algo que, según ha dicho, no sucede con los jueces, fiscales y policías, "porque no hablamos de estos temas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.