Montilla niega que el trasvase del Ródano esté en la agenda del Gobierno central
Dice que Zapatero sólo aceptó estudiarlo por "cortesía" con CiU
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y ha asegurado que el trasvase del Ródano "no está en la agenda" ni del Gobierno catalán ni del central, y que Zapatero sólo aceptó estudiarlo por "cortesía" con CiU.
Montilla ha ofrecido una rueda de prensa en la embajada española en Marruecos, en su última jornada en este país y tras entrevistarse con el primer ministro alauí.
El presidente catalán se ha remitido al comunicado emitido por Exteriores y ha negado posibles contactos sobre un posible trasvase del Ródano entre los Gobiernos español y francés.
"No se ha hablado con el Gobierno francés ni está en la agenda", ha señalado Montilla, que ha afirmado que los canales de información con el Ejecutivo central "no chirrían".
Montilla ha insistido en que es una "broma por parte de CiU" que la federación ponga encima de la mesa el tema del Ródano, una posible solución a "doce o quince años vista", pero no para el problema de sequía que se avecina en Cataluña durante el próximo otoño.
El presidente catalán ha enfatizado así que los comentarios de Zapatero en el debate de investidura sobre el trasvase del Ródano fueron una mera "cortesía" del presidente del Gobierno hacia el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Asimismo, Montilla ha confirmado la aceleración de obras en la depuradora de El Prat para reaprovechar aguas terciarias, una medida que no excluye la necesidad de recoger aguas de cuencas externas para garantizar que no habrá cortes de suministro el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.