_
_
_
_
_

Continúa la huelga en los autobuses de la EMT

La reunión entre empresa y sindicatos acaba sin acuerdo.- Mañana será el 12º día de huelga, con paros parciales de dos horas y media en cada turno

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la dirección han retomado hoy las negociaciones, rotas tras el último encuentro celebrado entre las dos partes el pasado 2 de abril. La cita, que se ha producido esta mañana, ha finalizado sin acuerdo. Así las cosas, los sindicatos mantienen el calendario de paros convocados para todo este mes, según ha informado el portavoz de CC OO, Alberto Blanco, que ha confirmado un nuevo encuentro para el jueves próximo. La huelga dura ya 12 días.

Más información
"Sólo llego al ambulatorio en autobús"

Ante el bloqueo actual de la situación, ha dicho Blanco, los paros parciales convocados para mañana, día 9, y para los días 11, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de abril, siguen en pie. Se trata de paros parciales, con tramos de tres horas, de 00.20 a 2.50 (noche), de 6.30 a 9.00 (mañana) y de 17.30 a 20.00 (tarde). Además, habrá dos jornadas de paros totales, que tendrán lugar el 14 y el 18 de este mes.

"Una tomadura de pelo"

En la reunión, ha indicado Blanco, los sindicatos convocantes CC OO, UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical han ofrecido a la empresa una propuesta por escrito "que a la empresa le ha parecido ridícula y que no era lo que esperaban". El sindicalista ha manifestado que los trabajadores habían accedido a rebajar una décima el porcentaje de subida del tercer año, con respecto a la última propuesta, y medio punto el porcentaje de permisos y absentismo, pero "no ha sido suficiente".

La dirección de la EMT considera una "tomadura de pelo" la oferta sindical para desbloquear la huelga y recuerda que la subida que maneja la empresa es del 7,5%, siete veces más de la que se prevé para los funcionarios. Según un portavoz de la empresa, los planteamientos de los sindicatos "están muy por encima de la realidad técnica y económica que puede soportar, no sólo la EMT, sino cualquier empresa de este país". "El jueves se producirá la próxima reunión, pero mucho nos tememos que la empresa irá con el mismo interés por negociar, es decir, ninguno", se ha lamentado Blanco. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a presentar una

nueva propuesta.

Los trabajadores convocados a la huelga son los 7.700 que forman la plantilla de la EMT, entre ellos 5.700 conductores y 1.100 de talleres, que se ocupan de los 2.025 coches que componen la flota de la empresa. Las movilizaciones afectan a más de 900.000 personas que cada día laborable realizan 1,7 millones de viajes en alguno de los 1.850 autobuses que circulan por las calles de Madrid en las horas punta.

Un grupo de vecinos espera el autobús en una de las paradas situadas en la avenida de Santa Eugenia.
Un grupo de vecinos espera el autobús en una de las paradas situadas en la avenida de Santa Eugenia.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_