Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid sube el precio de la vivienda protegida para incentivar su promoción

Los precios estaban congelados desde 2004.- La Consejería anuncia que este año se iniciarán 30.000 nuevas viviendas en venta o alquiler con opción a compra más 3.500 en alquiler sin opción a compra

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana la revisión del precio de los diferentes tipos de vivienda protegida, que llevaban congelados desde 2004. La consejera de Vivienda, Isabel Mariño, ha atendido las reiteradas peticiones tanto de los promotores como del sector cooperativo de que traslade los aumentos que el Ministerio de Vivienda ha ido realizando en estos años. Las cuentas no salían, según indicaba el sector.

Mariño ha basado la medida en que la calificación provisional de viviendas protegidas ha descendido un 78% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2006. Además, en que la economía española está en una situación de "estanflación" (inflación alta y estancamiento).

Por estas razones, la consejera ha accedido a la revisión del precio de la vivienda protegida que supone un incremento del 12% general y varía dependiendo del tipo de vivienda. Mientras en el caso de la vivienda protegida de régimen general (asimilable a la antigua VPO) se ha agotado la horquilla autonómica: es decir se iguala la subida al precio máximo fijado por el Ministerio de Vivienda, en otros tipos, como vivienda protegida de precio limitado (VPPL), dirigida a rentas medias, el aumento es inferior al 25%.

Ejemplos de precios

Con esta modificación, una vivienda de precio básico, de 70 metros cuadrados en Madrid capital, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas costará 106.700 euros. La misma vivienda en municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla o Tres Cantos subirá a 86.700 y en San Agustín, Alpedrete o Meco, 76.700 euros. Precio que desciende para el mismo tiempo de vivienda a 66.700 en Cercedilla. El precio básico nacional que aprueba el Ministerio de Vivienda es de 758 euros por metro cuadrado útil. A este precio básico se aplica una serie de coeficientes dependiendo de la zona en que se encuentre el municipio.

La contrapartida de tal aumento de precios es el compromiso de iniciar unas 30.000 viviendas protegidas durante este año. El 10% de promoción pública de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMVS) e IVIMA. En las próximas semanas saldrá a concurso suelo, fruto de cesiones, con capacidad para construir 3.500 viviendas en alquiler de un total de 12.500 previstas para este año, dentro del Plan 45.000.

Al tratarse de suelo fruto de cesiones, el alquiler, sin opción a compra, tiene una duración de 10 años. Los pisos estarán en Valdebebas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Pinto. Por otra parte, dentro del Plan Alquila, que pone en contacto a propietarios privados con inquilinos, prevé 10.000 contratos más a lo largo de 2008. Para antes de junio, la consejera ha adelantado la presentación de un nuevo plan de vivienda 2009-2012, que facilitará el acceso a la compra de vivienda libre en condiciones más favorables.