_
_
_
_

El Defensor del Menor abrirá diligencias sobre el caso de la guardería de Torrejón

Estudiará si hubo algún tipo de negligencia por parte de los padres o de la escuela

La Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid abrirá diligencias informativas sobre el incidente ocurrido hace dos semanas en una guardería de Torrejón de Ardoz, cuando un niño de dos años disparó a otra niña de la misma con una pistola de perdigones, según ha informado hoy su secretario, José Antonio Luengo. El balín se quedó incrustado en el párpado de la niña, que estuvo un día ingresada en La Paz.

Más información
Una pistola de perdigones en la guardería

El suceso tuvo lugar el día 18 de marzo en la guardería Juego y Aprendo. Según fuentes policiales, fue un accidente aislado y el caso está cerrado, ya que los padres no quisieron presentar denuncia alguna. El secretario de la oficina del menor ha asegurado que "no acometerá ninguna acción más que abrir unas diligencias informativas para asegurase de que lo ocurrido en la escuela infantil fue un accidente puntual, nada motivado y que no se puede hablar de ningún tipo de negligencia". Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han señalado que en su momento se hizo un atestado judicial sobre este asunto y se remitió a la Fiscalía de Menores.

Luengo ha explicado que el suceso ocurrió cuando un niño que había llevado una pistola al centro por error "porque pensaba que era un juguete" y simuló disparar a una niña, que resultó realmente herida. Al respecto, ha considerado que "los padres del niño que llevó la pistola deben estar consternados por la falta de prevención y los de la niña herida también, pensando que el accidente pudo ser más grave". Con motivo de este incidente, la Oficina del Menor de la Comunidad ha pedido a los padres que cuiden de manera ejemplar los objetos que puedan poner en peligro la vida de los niños, desde fármacos, o productos de limpieza, a pistolas de todo tipo, como las de perdigones.

"No te esperas que un niño traiga una pistola en el bolsillo"

Además el secretario ha insistido en que los niños no nacen con la violencia, sino que "es algo que se aprende y que está a la orden del día en la calle y los medios de comunicación". La pequeña herida ingresó en el hospital cerca del mediodía con un traumatismo en el ojo. Cuando los médicos valoraron la lesión se decidió su traslado al hospital La Paz. Allí permaneció durante todo el día, hasta que fue dada de alta al día siguiente. Los médicos la permitieron irse a casa, pero indicaron a sus padres que la mantuviesen en observación. El menor que llevó el arma a la escuela infantil la había encontrado en la casa de sus padres, y, supuestamente, la había guardado entre sus cosas -sin que ellos se diesen cuenta- pensando que era de juguete.

La directora de la escuela, Adiela González, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres por el "accidente" al tiempo que ha asegurado que el arma no pertenecía a los padres del menor que la llevó, sino que era de "alguien que tiene alquilada una habitación en la casa", de donde debió de cogerla y llevarla "en un bolsillo". Según González, cuando los niños llegan se echa un vistazo a las mochilas para comprobar que no lleven nada con lo que se puedan hacer daño o "meterse en la boca". Sin embargo, aquel día "en ningún momento" ni ella ni el resto de educadores vieron "la pistolita". "No te esperas que un niño traiga en el bolsillo" algo así, ha dicho. La director ha revelado que, aunque la escuela siguió funcionando con "toda normalidad", se han realizado inspecciones por parte de la Policía, el Ayuntamiento de Torrejón y la Consejería de Educación y "todo está en orden". En estas dos semanas transcurridas desde el incidente, el resto de padres desconocían lo ocurrido. "Quiero disculparme por los padres que no se han enterado, porque queríamos esperar al resultado de las inspecciones", ha indicado González.

La escuela no se ha cerrado en ningún momento, pero ni la niña herida ni el niño que llevó la pistola han vuelto a clase. Los padres de la niña todavía quieren esperar unos días para volver a llevarla al centro. Por su parte, los padres del niño que llevó la pistolita, al que ha descrito como "inquieto", quieren "esperar una temporada" para volver a llevarlo porque no quieren "perjudicar" a nadie. La escuela, situada en el número 28 de la calle del Pozo de la Nieve de Torrejón, fue abierta hace siete años y se encuentra inscrita en el registro de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Es de titularidad privada y continúa funcionando normalmente después del incidente. Tiene un profesor asignado para cada una de las cinco clases, divididas por edades, que imparte el centro. En las aulas, el número de alumnos oscila entre 15 y 20 niños.

La escuela infantil Juego y Aprendo de Torrejón de Ardoz.
La escuela infantil Juego y Aprendo de Torrejón de Ardoz.ISAAC F. CALVO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_