_
_
_
_
_

Cacerolada en Madrid por la defensa de la Educación Infantil

Los organizadores critican el decreto que aumenta el ratio de niños por profesor

Profesores, padres y madres, muchos de ellos acompañados por sus hijos, han protagonizado este jueves una 'cacerolada' frente a la Consejería de Educación. La protesta, a la que han asistido entre 2.000 y 3.000 personas según la policía y 5.000 según los organizadores, se ha celebrado en contra del decreto de requisitos mínimos para los centros de educación infantil que ha laborado la Comunidad que permite aumentar el ratio de alumnos por profesor -en la actualidad en un aula de niños de 2 años hay 16 alumnos, a partir de septiembre pasarían a ser 20- y reducir los requisitos para ser educador.

Los sindicatos, que han convocado la manifestación -UGT, CSIT-Unión profesional y CCOO- junto a la Plataforma por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid, se quejan de que el decreto conduce a la degradación de la Educación Infantil en la región. Una opinión que parece compartida por los propios educadores. "Con el decreto, puede que haya más críos que tengan plaza pero a costa de una masificación en las aulas y de que sean tratados como objetos, no como personas" se ha quejado Susana Fernández, profesora de educación infantil.

Más información
Las escuelas infantiles madrileñas, de huelga

Los asistentes, algunos de ellos con camisetas en las que un se podía ver un dibujo de un perchero con niños colgados a modo de abrigos, han coreado lemas como "No somos objetos a guardar, sino personas a educar" o "No a la privatización". Los profesores de educación infantil querían dejar claro con sus gritos que ellos se dedican a educar y no a guardar a los niños.

El Gobierno regional defiende su medida

El portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad ha actuado que no comprende las razones para oponerse a que haya más plazas por aula, si ello representa una mayor oferta educativa. Para el portavoz del Ejecutivo regional, este decreto permite que haya más niños por aula "dependiendo de los tramos de edad" y siempre "dentro de los límites legales", pero nunca "más allá" de lo que establece el Ministerio de Educación.

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, considera que esta medida es un retroceso y que no se puede poner en riesgo la educación de los niños y niñas madrileños. Esta tarde IU ha presentado en el pleno de la Asamblea una moción para exigir la paralización del decreto de mínimos.

Los sindicatos UGT, CSIT-Unión profesional y CCOO han convocado a los empleados de las escuelas infantiles de la Comunidad a una huelga para el próximo día 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_