El alcalde de Zurgena, entre los detenidos por supuesta corrupción urbanística
Cándido Trabalón, del Partido Andalucista, acusado de prevaricación y cohecho
El alcalde de la localidad almeriense de Zurgena (2.700 habitantes), Cándido Trabalón, del Partido Andalucista (PA), ha sido detenido acusado de los delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, dentro de la operación desarrollada contra presuntas irregularidades urbanísticas en la comarca del Almanzora. El PA gobierna este municipio con mayoría absoluta -ocho de los once concejales-.
La denominada Operación Costurero se desarrolla en colaboración con el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo y arrancó hace aproximadamente un año. Se trata de averiguar si el equipo de Gobierno de Zurgena incurrió en delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación al autorizar la construcción de seis promociones de viviendas en suelos calificados como rústicos. Junto a Trabalón han sido arrestados un número indeterminado de personas.
Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, fueron llamados a declarar como testigos por estos hechos a principios de 2007.
Registrado el Ayuntamiento y la vivienda del regidor
En la operación desarrolla hoy el equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Almería han practicado registros en el Ayuntamiento, en las viviendas del alcalde, del concejal de Urbanismo y del arquitecto municipal, así como en varias inmobiliarias y promotoras de esta localidad y de las de Albox y Huércal-Overa.
Los hechos investigados trataban de dirimir la legalidad del permiso concedido a cuatro empresas para la construcción en suelos calificados como rústicos de unas mil viviendas en seis pedanías.
Algunas de estas urbanizaciones se encuentran paralizadas como medida cautelar después de que la Junta de Andalucía impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las licencias municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.