CiU sopesa pedir dimisiones por la crisis del agua
Carod propone que los trasvases sean regulados por ley en el Parlamento catalán
CiU sopesa pedir dimisiones por el "lío mayúsculo" en el que, a su juicio, se ha metido el Gobierno de la Generalitat con el tema de la sequía, aunque antes los nacionalistas quieren ver qué actitud adopta el tripartito a lo largo del pleno parlamentario de hoy.
Esta tarde está previsto que se vote una moción de CiU sobre este tema y a la que el tripartito ha presentado enmiendas.
En concreto, la moción plantea "someter a consideración del Parlamento autónomo cualquier propuesta de trasvase estable o puntual" y no emprender ninguna actuación en este sentido que no tenga el "pronunciamiento favorable" de la cámara catalana.
En las enmiendas de PSC, ERC e ICV-EUiA, desaparece del texto la palabra "trasvase" y, en lugar de exigir el voto positivo de la Cámara para llevar a cabo actuaciones de este tipo, se señala simplemente que el asunto debe "debatirse" previamente en ella.
En CiU se ha recibido con perplejidad la noticia de que el consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, haya defendido hoy la necesidad de que, si hay que decidir algún trasvase de agua para hacer frente a una situación excepcional de sequía, esto sólo pueda hacerse mediante una ley aprobada por el Parlamento catalán.
"Esto es un lío mayúsculo. Cada minuto que pasa dicen algo nuevo", ha dicho Oriol Pujol, al considerar contradictorias las palabras de Carod con las enmiendas presentadas a la moción.
Fuentes socialistas consultadas por Efe han mostrado su sorpresa por la iniciativa de Carod y descartan inicialmente la elaboración de un proyecto de ley para abordar la cuestión de los trasvases.
Sin embargo, los socialistas sí dejan la puerta abierta, al margen de la moción de CiU, a que un eventual trasvase temporal del Segre sea aprobado por un decreto del Gobierno que, con posterioridad, sea convalidado por el Parlamento catalán, "tal como hacen en Madrid", recuerdan las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.