Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA reivindica el asesinato del ex concejal Isaías Carrasco

La banda terrorista acusa a Zapatero de buscar su rendición y reivindica cinco atentados

La banda terrorista ETA reivindica en un comunicado enviado a Gara el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal de Mondragón Arrasate abatido a tiros a principios del pasado marzo. En el texto, el grupo no sólo rechaza el proceso de negociación mantenido con el Gobierno sino que acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de seguir el camino de "represión" de Aznar y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de practicar el "terrorismo de Estado".

El comunicado asume los cinco atentados cometidos en los últimos dos meses: el de los juzgados de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, y el asesinato del ex edil del PSE de Mondragón-Arrasate Isaías Carrasco.

La banda critica al Ejecutivo de Zapatero por su actitud durante el proceso de negociación. Sostiene que el objetivo del presidente fue "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto".

El comunicado también acusa a Zapatero de haber "tomado el mismo camino que Aznar". Asegura que el Gobierno ha extendido la represión "a todos los ámbitos". El texto se detiene con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusa de seguir "la consigna 'todo vale contra el independentismo'", añade que "ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González".

Amenazas a los militantes

La banda también se dirige a los militantes del PSOE y le pregunta: "¿No creerán que ETA se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad?". A "los socialistas del PSN y del PSE que dicen que son progresistas y demócratas", les conmina a "que se alejen de esa estrategia salvaje".

Los terroristas cierran su comunicado así: "imponer otro ciclo autonómico español a Euskal Herria profundizará en la disolución y en el proceso de asimilación de nuestro pueblo". Y lanza una última amenaza a UPN, PSOE y PNV: "nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos". Inciden en que sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación favorecerá un cambio político y "abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos".